Construir: Auditorio Principal
Sala: Lobby
Fecha: 2014-10-22 12:30 – 01:30
Última modificación: 2014-10-13
Resumen
La comprensión de lectura es una habilidad que permite la construcción de nuevos conocimientos. En este tipo de tareas, los estudiantes de bachillerato pueden responder reactivos que implican el reconocimiento simple de información más no los de procesamiento profundo o de recuerdo. El propósito de este estudio fue realizar un análisis de reactivos con base en la TeorÃa de Respuesta al Ãtem de una tarea de comprensión de lectura ya que permite clasificar a los respondientes con base en su nivel de habilidad y se pueden obtener Ãndices de ajuste, discriminación, dificultad y cargas factoriales en los reactivos dependiendo si en estos se exige recuperación de información por reconocimiento o recuerdo. Participaron 239 estudiantes de bachillerato (51% hombres) con edad promedio de 15.70 años (0.34). En los resultados se encontraron Ãndices aceptables tanto en la tarea de reconocimiento como en la de recuerdo y la habilidad de los respondientes osciló en un punto medio. La aportación principal de este estudio fue que se pueden diferenciar a sustentantes con baja y alta puntuación en una escala de dificultad media y se puede categorizar a los estudiantes para brindarles herramientas especÃficas que contribuyan con la mejorÃa en su ejecución en estas tareas.