CUVED | Divulgación de la Ciencia, VIII Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM (2014)

Tamaño de fuente: 
Un Modelo Experimental para el Estudio de la Memoria Tipo Episódica en Niños Preescolares
Eneida Corina Strempler Rubio

Construir: Auditorio Principal
Sala: Lobby
Fecha: 2014-10-22 12:30  – 01:30
Última modificación: 2014-10-13

Resumen


La Memoria Tipo Episódica (MTE) involucra la recuperación integrada del Qué-Dónde-Cuándo de un evento personal, y es atribuible a animales y humanos. Sin embargo, las tareas existentes con humanos no evidencian esta recuperación integrada. Este trabajo doctoral tiene por objetivos, proponer una tarea válida para el estudio de la MTE en niños preescolares y plantear un modelo explicativo del mecanismo subyacente. Se realizarán cuatro experimentos con niños sin problemas en el desarrollo, de 2 y 4 años (210 niños: 138 de 4 años y 72 de 2 años). La tarea será virtual y se realizará mediante el programa Super Lab pro, con una computadora de pantalla táctil. La tarea mostrará la relación entre diferentes intervalos de tiempo y las consecuencias para objetos, además será diseñada en base a habilidades y características presentes en niños preescolares. Los experimentos uno y dos conciernen al primer objetivo, mientras que los experimentos tres y cuatro corresponden al segundo objetivo. El análisis de resultados se realizará a través del Análisis Multivariante para describir e interpretar datos provenientes de la observación de diversas variables conjuntas: edad de los infantes, magnitud de la consecuencia en contenedores e intervalo de tiempo transcurrido entre la primera y segunda interacción.