CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Conocimientos y actividades que desempeña el tutor en línea en un LMS
Diana Natalia Lima Villeda - Autora, | Conducción: Rosa del Carmen Flores Macías - Tutora Principal, Lizbeth O. Vega Pérez - Tutora Adjunta, Rubén Edel Navarro

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


Estudios sobre el papel del tutor en línea han analizado su desempeño considerando actividades acotadas a las posibilidades de la enseñanza en línea y a la adaptación de prácticas presenciales. También se han analizado sus conocimientos mediante el modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2009) que alude al conocimiento pedagógico del contenido (Shulman, 1986). Como parte de un estudio más amplio sobre la perspectiva del tutor, se propone analizar, desde este modelo lo que conceptualizan los tutores sobre sus actividades educativas y sus conocimientos en una materia mediada por un LMS. A partir de esto se puede tener un acercamiento más complejo a su visión. El objetivo de este estudio fue revisar la comprensión del tutor en línea sobre sus conocimientos y actividades educativas que desempeña en el aula virtual de un LMS a partir de una escala centrada en el modelo TPACK. Unidad de análisis. Respuestas de tutores en línea del SUAyED Psicología Iztacala al cuestionario TPACK (Cabero, 2014). Muestra. Intencional o de juicio (Harrison, 2013). Participaron 50 tutores en línea (35% de la población meta) Procedimiento. Adaptación del instrumento a la dinámica de trabajo de los tutores en línea. Aplicación por medio de la plataforma Google drive. Participación fue voluntaria por invitación de la coordinación del SUAyED Psicología. En su mayoría los tutores respondieron entre Muy de acuerdo y De acuerdo en las 7 dimensiones del instrumento: Conocimiento Tecnológico, Conocimiento del Contenido, Conocimiento Pedagógico, Conocimiento Pedagógico del Contenido, Conocimiento Tecnológico del Contenido, Conocimiento Tecnológico Pedagógico, Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido. Se encuentran resultados similares a los reportados por Cabero et al. (2014) la mayoría de los participantes refiere tener los conocimientos valorados. En la siguiente parte del estudio se analizará con una entrevista a profundidad como se manifiestan estas conceptuaciones.