CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Desarrollo positivo del adolescente: Relación entre fortalezas y no consumo de sustancias
María Enriqueta Sánchez Hernández - Autora, | Conducción: Patricia Andrade Palos - Tutora Principal, Rolando Díaz Loving - Tutor Adjunto, Diana Betancourt Ocampo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

En México son pocos los estudios que analizan las fortalezas de los jóvenes, el presente estudio tuvo como base el modelo de fortalezas de Benson, Leffert, Scales y Blyth (1998).

II. Objetivo | Hipótesis

La investigación tuvo por objetivo identificar las fortalezas que predicen el bienestar psicológico y el no consumo de sustancias en adolescentes tempranos. La hipótesis de investigación fue: las fortalezas internas y externas de los adolescentes predicen su bienestar psicológico y el menor consumo de sustancias.

III. Metodología

Las variables de estudio fueron: a) fortalezas del desarrollo, b) bienestar psicológico, y c) consumo de sustancias; y se midieron con la Escala de Fortalezas para Adolescentes (versión modificada), la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes y la sección de consumo del Cuestionario de Conductas de Riesgo para Adolescentes.

En la primera fase de la investigación se realizaron tres estudios con un total de 1150 estudiantes de secundaria (M=13.3 años, D.E. 0.97), 55% fueron mujeres y 45 % hombres; en esta fase se modificó la escala de fortalezas y se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez de los instrumentos. En la segunda fase participaron 503 estudiantes (M=13.03 años, D.E. 0.91), 57.5% fueron mujeres y 42.5% hombres, se confirmó la estructura factorial de las escalas y se realizaron análisis de regresión


IV. Resultados

Los predictores de no consumo de sustancias fueron: a) evitar conductas de riesgo y b) involucramiento escolar conductual, c) amigos sin conductas de riesgo y d) supervisión de la madre. Además, las fortalezas que predicen bienestar psicológico son: a) toma de decisiones, b) competencias interpersonales, c) importancia de la salud, d) emociones positivas, e) involucramiento escolar emocional, f) modelo de adultos, g) amigos saludables, h) apoyo de la madre, i) límites familiares, y j) influencia positiva de pares.


V. Discusión y Conclusiones

Las fortalezas del desarrollo son predictores de bienestar psicológico y no consumo de sustancias en adolescentes tempranos.

 

Palabras Claves

Fortalezas del desarrollo, bienestar psicológico, consumo de sustancias, adolescentes tempranos, desarrollo positivo del adolescente.

 

Agradecimientos

La becaria María Enriqueta Sánchez Hernández con número 211502 y Curriculum Vitae Único (CVU) 234993 agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el apoyo brindado para realizar esta investigación.


Palabras clave


Fortalezas del desarrollo, bienestar psicológico, consumo de sustancias, adolescentes tempranos, desarrollo positivo del adolescente.