CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Efecto de ejemplares múltiples en la generalización de la elección de autocontrol.
Alma Luisa López Fuentes - Autora, | Conducción: Silvia Morales Chainé - Tutora Principal, Carlos Santoyo Velasco - Tutor Adjunto, Leonard Green - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La elección de autocontrol se refiere a elegir reforzadores grandes-demorados vs. pequeños-inmediatos. Niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan mayor proporción de elección impaciente que de autocontrol; lo cual puede relacionarse con la ocurrencia de conducta problema que resulta en obtener inmediatamente reforzadores de menor cantidad. Los programas de aumento progresivo de la demora, actividad alternativa o señalizar la demora han resultado en el incremento de la elección de autocontrol. Existe menor evidencia acerca de su generalización (dimensión necesaria en el análisis conductual aplicado).

El objetivo fue evaluar el efecto del entrenamiento con ejemplares múltiples mediante demora progresiva y actividad alternativa, en la generalización entre escenarios, conductas y a través del tiempo de la elección de autocontrol.

Participaron dos niños con sintomatología de TDAH de 5 años. Se utilizó un diseño de línea base múltiple entre escenarios, con una réplica. Se condujeron sesiones en tres escenarios de entrenamiento, y sondeos pre-post en un escenario novedoso (sin entrenamiento directo). El orden de presentación de los escenarios se contrabalanceó parcialmente entre participantes. En cada escenario diferían los ejemplares (i.e., reforzadores), los estímulos discriminativos, el investigador y la actividad alternativa. El participante elegía entre un reforzador inmediato o tres reforzadores cuya demora aumentó progresivamente y durante la cual accedía a una actividad alternativa.

La elección de autocontrol incrementó durante el entrenamiento respecto a la línea base, además ocurrió >60% en el escenario novedoso (i.e., generalización entre conductas y escenarios), y >60% en todos los escenarios en el seguimiento a dos meses (i.e., generalización a través del tiempo).

La demora progresiva y la actividad alternativa en diferentes escenarios resultó efectivo para establecer la elección de autocontrol con conductas novedosas, que se mantienen a través del tiempo y en escenarios novedosos. Necesaria la extensión de los hallazgos.


Palabras clave


Generalización, elección de autocontrol, ejemplares-múltiples, TDAH, entrenamiento