CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Activación conductual para pacientes oncológicos con síntomas de ansiedad y depresión.
Yesica Maria Villanueva Torres - Autora, | Conducción: Samuel Jurado Cárdenas - Tutor Principal, Ariel Vite Sierra - Tutor Adjunto, Christian Oswaldo Acosta Quiroz - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con incidencia en aumento, quienes lo padecen pueden presentar ansiedad y depresión. La Activación Conductual (AC) puede ser una solución a estos problemas, ésta se ha incluido en la Guía de Manejo de depresión y ansiedad en pacientes con cáncer, sin embargo el número de estudios es limitado y algunos no especifican en qué etapa de la enfermedad se encuentran los pacientes.

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo de este estudio fue evaluar si los niveles de ansiedad, depresión y activación conductual de pacientes con cáncer de mama, tenían diferencias estadísticamente significativas antes y después de participar en un Programa de Activación Conductual.

III. Metodología

Se realizó un estudio pre experimental con evaluación pre y post tratamiento con un grupo, participaron 15 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en tratamiento de radioterapia, la intervención consistió en un Programa de Activación Conductual de seis sesiones. Se utilizaron las escalas de ansiedad y depresión del IMADIS y la Escala de Activación Conductual para la Depresión Adaptada al español (BADS) para medir las variables de interés. Se calculó el tamaño del efecto mediante la d de Cohen y la prueba de rangos asignados de Wilcoxon.

IV. Resultados

Hubo una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad (z=-3.409, p<.05) (d= 1.02), depresión (z=-3.413, p<.05) (d= 1.44) y activación conductual (z=-3.408, p<.05) (d= 1.14) antes y después de la intervención

V. Discusión y Conclusiones

Las pacientes con cáncer de mama en tratamiento de radioterapia se pueden beneficiar de intervenciones como la Activación Conductual ya que contribuye a disminuir los niveles de ansiedad y depresión, sin embargo es necesario realizar estudios con una muestra más amplia y participantes con distintos diagnósticos oncológicos.


Palabras clave


Depresión, ansiedad, activación conductual, cáncer, cáncer de mama