CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Intervención temprana en niños con riesgo de desarrollar dislexia: Estudio electrofisiológico.
Lucero Sandoval Lira - Autora, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora Principal, Mario Arturo Rodríguez Camacho - Tutor Adjunto, Josefina Ricardo Garcell - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


A pesar del creciente conocimiento sobre la dislexia, los niños que presentan este trastorno generalmente no reciben un diagnóstico temprano y con el tiempo pueden manifestar baja motivación por estudiar. Se ha descrito que el primer indicador de un potencial problema de aprendizaje de la lectura con frecuencia aparece antes de que el niño reciba formalmente la enseñanza de ésta. Tal indicador hace referencia a las denominadas habilidades preelectoras, que son una herramienta útil para la detección temprana de niños en riesgo de desarrollar dislexia.

Evaluar si la intervención temprana en la conciencia fonológica en niños preescolares que presentan deficientes habilidades prelectoras, mejora dichas habilidades y, si esto se  refleja en los componentes de los Potenciales Relacionados con Eventos asociados con procesamiento fonológico, en una tarea de juicio de rima.

El diseño es cuasiexperimental de pre-prueba y post-prueba y grupo control. Los participantes son niños de 5 y 6 años, distribuidos en dos grupos: con habilidades prelectoras adecuadas y deficientes. Los niños con habilidades prelectoras deficientes, serán divididos de manera aleatoria en dos subgrupos. El primero, recibirá un programa de intervención enfocado en mejorar las habilidades de conciencia fonológica, y el segundo recibirá un programa centrado en actividades que estimulan la adquisición de vocabulario.

Se espera que la intervención en conciencia fonológica tenga un efecto sobre las habilidades prelectoras intervenidas, el cual se reflejará tanto en los perfiles neuropsicológicos como en los parámetros de los Potenciales Relacionados con Eventos  asociados a procesamiento fonológico.

Con el presente proyecto de investigación se pretende evaluar la importancia que tiene llevar a cabo un diagnóstico e intervención neuropsicológica en etapas tempranas de la adquisición de la lectura, además verificar el efecto de la intervención en el procesamiento cerebral utilizando los Potenciales Relacionados con Eventos asociados con procesamiento fonológico.


Palabras clave


Dislexia, intervención temprana, conciencia fonológica, potenciales relacionados con eventos.