CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Un caso de craneosinostosis y retraso global del desarrollo
Esther Alejandra Ochoa García - Autora, | Conducción: Mario Arturo Rodríguez Camacho - Tutor Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Se presenta el caso de M., paciente masculino de 25 meses de edad, referido por el Servicio de Neurocirugía para valoración neuropsicológica como control post-quirúrgico.

Como antecedentes de importancia, a los 3 meses de embarazo su madre fue operada por pancreatitis, y en el segundo trimestre, presentó sangrados, sin diagnóstico médico.

Se le diagnosticó craneosinostosis tipo escafocefalia en julio de 2017, y en diciembre de ese año se le realiza la cirugía de corrección. La valoración neuropsicológica se realizó en mayo de 2019. M. ha recibido estimulación temprana desde los 4 meses de edad.

II. Objetivo

Identificar si la cirugía correctiva de craneosinostosis presentó efectos favorables sobre el desarrollo cognitivo post-operatorio.

III. Metodología

Se administró el Inventario de Desarrollo Battelle para valorar las habilidades fundamentales en las áreas Personal/Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognitiva. De forma complementaria, se administró el Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II).

IV. Resultados

Inventario de Desarrollo Battelle: Todas la áreas evaluadas mostraron un desempeño muy por debajo del esperado para la edad del paciente, con un retraso promedio de 13.5 meses, con especial dificultad en el área motora fina. El área personal/social se posicionó como una fortaleza personal con un retraso en el desarrollo de 10 meses.

ABAS-II: M. se situó en el percentil <1 y su nivel general de conducta se colocó en el rango de funcionamiento muy bajo.

V. Discusión y Conclusiones

La craneosinostosis ha sido asociada a bajo desempeño en las áreas de desarrollo motor y de comunicación, sin embargo, las dificultades generales que M. presentó en su evaluación sobrepasan dichas limitaciones. Considerando además que la intervención quirúrgica se asocia con un mejor desempeño cognoscitivo y que ha recibido estimulación temprana, se determinó el diagnóstico de retraso global en el desarrollo.


Palabras clave


Craneosinostosis, escafocefalia, retraso global del desarrollo, neurodesarrollo, perfil neuropsicológico