CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Agnosia, agrafia y acalculia: Un caso de atrofia cortical posterior
Mariana Téllez Silva - Autora, | Conducción: Rodrigo Erick Escartín Pérez - Tutor Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

En el presente trabajo se presenta el análisis de los déficits neuropsicológicos en un paciente con probable atrofia cortical posterior.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Realizar una evaluación neuropsicológica para determinar si las alteraciones cognitivas que presentó el paciente coinciden con una atrofia cortical posterior para efectuar un diagnóstico diferencial y descartar algún otro síndrome neuropsicológico.

 

 

  1. III. Metodología

Análisis de caso único

Obtención del datos por medio de pruebas neuropsicológicas estandarizadas en la población a la que pertenece el caso.

 

 

  1. IV. Resultados

Se identificaron déficits en distintos dominios cognitivos. Se observó simultagnosia, agrafestesia, amorfognosia, agnosia digital de tipo asociativo y apraxia del vestir. Presenta apraxia ideomotora y construccional con pruebas manipulativas y gráficas realizando closing in. Muestra confusión para distinguir izquierda y derecha. La lectura es lenta, omite palabras, se pierde en el texto. Escritura lenta con omisión y sustitución, presenta paragrafias morfológicas y grafémicas. Muestra acalculia secundaria. Presenta dificultad para la comprensión de estructuras gramaticales complejas.  Presentó un span atencional (4) por debajo del esperado.  La memoria reciente presenta afectaciones desde la codificación. Se apreciaron dificultades en memoria de trabajo, fluidez verbal y flexibilidad cognitiva.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

La sintomatología del paciente es compatible con un cuadro cognoscitivo prototípico de atrofia cortical posterior, demencia de inicio temprano (50-60 años) caracterizada por la afectación de la corteza occipitoparietal y de las vías dorsal y ventral, con la aparición temprana de alteraciones visoperceptuales, apraxia o acalculia, así como apraxia del vestir, agnosia digital, confusión derecha-izquierda, dificultades en la lectura, escritura y cálculo. La sintomatología presentada es prominentemente asociada con atrofia cortical posterior de predominio parietal bilateral integrando un síndrome de Gerstmann. Asimismo, se documentó un deterioro mnésico clinicamente relevante en la memoria reciente no consistente con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.

Palabras Claves

Agnosia, Apraxia, Agrafia, Acalculia, atrofia cortical posterior

 

 

Agradecimientos

Dra. Guillermina Yáñez Téllez

IMSS, Servicio de Neurología, Centro Médico Nacional «Siglo XXI»

 

 

Fuentes de financiamiento

CONACYT


Palabras clave


Agnosia, Apraxia, Agrafia, Acalculia, atrofia cortical posterior