CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Experiencias de anticoncepción forzada y coaccionada en un hospital público de México.
Aldo Iván Orozco Galván - Autor, | Conducción: Tania Esmeralda Rocha Sánchez - Tutora Principal, Luciana Ramos Lira - Tutora Adjunta, Maria Graciela Freyermuth Enciso - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. Antecedentes y justificación del estudio

La gubernamentalidad reproductiva se refiere a los mecanismos por los cuales actores sociales usan controles legislativos, incentivos económicos, mandatos morales, coerción directa e incitaciones éticas, para producir, monitorear y controlar conductas y prácticas reproductivas de la población. Un mecanismo para el control de la reproducción ha sido la anticoncepción forzada de grupos de personas, como minorías étnicas, grupos indígenas, personas con discapacidad, entre otros. Actualmente, existe evidencia en México del uso de tácticas coercitivas para forzar el uso de anticonceptivos en mujeres que viven con VIH, mujeres con discapacidad y mujeres en situación de pobreza. Es necesario conocer los mecanismos y discursos que permiten la existencia de estas prácticas, y sus efectos sobre la vida y la subjetividad de las mujeres.

II. Objetivo

Describir cómo ocurren las acciones de anticoncepción forzada en un hospital público de México y analizar sus implicaciones que tienen sobre la vida y bienestar de las mujeres.

III. Metodología

Se realizará una Etnografía Institucional, que permitirá, mediante el uso de entrevistas, observaciones y análisis de textos, estudiar el fenómeno desde la voz y experiencia de las mujeres y a la vez descubrir los elementos estructurales que permiten la existencia de controles reproductivos. Participarán mujeres usuarias de un hospital público, médicos/as obstetras y personal directivo de la institución.

IV. Resultados

Se espera encontrar una persistencia de prácticas coercitivas hacia las mujeres para forzar la decisión de usar anticonceptivos. Estas prácticas tienen efectos significativos sobre su bienestar, al constituir violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos.

V. Discusión y Conclusiones

La anticoncepción bajo coerción es una violación de los derechos humanos. Es necesario implementar medidas de protección para las mujeres y sensibilización para el personal para que las decisiones sobre la anticoncepción se tomen de manera autónoma e informada.


Palabras clave


Esterilización y anticoncepción forzada, gubernamentalidad reproductiva.