CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Efecto de la terapia de la dignidad en pacientes con cáncer de pulmón avanzado.
Ana Gonzalez-Ling - Autora, | Conducción: Oscar Galindo Vázquez - Tutor Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, María Luisa Rascón Gasca - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

El cáncer de pulmón (CP) es una de las neoplasias más mortales y genera malestar emocional en el 25 - 45% de los pacientes. En esta población, la Terapia de la Dignidad (TD) puede ser una intervención útil ya que ha demostrado ser efectiva para aumentar la dignidad y la esperanza y disminuir la ansiedad y la depresión al final de la vida.

II. Objetivo | Hipótesis

Medir el efecto de la TD en dignidad, distrés, sintomatología de ansiedad, depresión, desesperanza y calidad de vida (CV), pre y post intervención en un grupo de pacientes con CP en etapa IV. Se espera que los pacientes presenten mejoría en la sintomatología psicológica y CV después de la intervención.

III. Metodología

29 pacientes con CP en estadio IV, recibiendo tratamiento oncológico y con distrés >4, firmaron consentimiento informado. Se utilizó un diseño pre-experimental con grupo único pre test – post test. Instrumentos: HADS, Termómetro de Distrés, Inventario de Dignidad del Paciente y EORTC QLQ-30. Los análisis estadísticos descriptivos, t de Student y Wilcoxon, se realizaron mediante SPSS v.22.

IV. Resultados

24 pacientes completaron la intervención. Se observó mejoría significativa en dignidad, ansiedad, depresión, distrés y desesperanza (todas p< 0.001). Los niveles de CV se mantuvieron estables (p> 0.05).

V. Discusión y Conclusiones

Los resultados sugieren que la TD es efectiva en pacientes mexicanos con CP avanzado recibiendo tratamiento médico. Este estudio afirma que los pacientes con niveles basales de distrés muestran mejoría significativa en la sintomatología psicológica. Se sugiere que el uso de la TD se considere de manera temprana en el proceso de enfermedad avanzada y que futuras investigaciones analicen su efectividad en pacientes con distrés frente a otras intervenciones para confirmar los resultados.


Palabras clave


Ansiedad, Cáncer de Pulmón, Depresión, Psicooncología, Terapia de Dignidad.