CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Habilidades comunicacionales de pacientes con sobrepeso en su interacción con el médico
Rafael Cano Casillas - Autor, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Principal, Silvia Susana Robles Montijo - Tutora Adjunta, María Xesús Froxán Parga - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En las últimas décadas ha aumentado la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, relacionadas estrechamente con la obesidad y el sobrepeso derivados de los estilos de vida. En México, cerca del 70% de la población se encuentra en alguna de estas condiciones y los intentos para disminuir este porcentaje han resultado, en su mayoría ineficaces. De acuerdo con Ribes (1990) Se deben atender las conductas instrumentales de riesgo con el fin de propiciar un mejor estado de salud. Sin embargo, los pacientes no entran en contacto con los criterios de ajuste que el médico les impone para modificar dichas conductas, debido a que carecen de habilidades para comunicarse. Resulta relevante investigar qué habilidades comunicacionales se tornan más críticas para facilitar que los pacientes se adhieran a sus tratamientos. Así mismo, es importante identificar los procesos psicológicos involucrados en el ejercicio de dichas habilidades, ya que las pocas intervenciones que se han realizado al respecto han arrojado resultados contradictorios, en gran parte, porque ignoran los procesos psicológicos que permiten sustentar y analizar los aciertos y errores cometidos.

Evaluar los efectos del ejercicio de habilidades comunicacionales de pacientes con sobrepeso u obesidad sobre su adhesión a la dieta. | Los pacientes que ejerciten más habilidades comunicacionales serán más adherentes a la dieta.

30 pacientes con sobrepeso u obesidad. VI. Habilidades comunicacionales / VD. Comportamientos de adhesión a la dieta. Instrumentos: videograbadora, Registro de Habilidades comunicacionales, Guía de entrevista, Báscula de impedancia, y formatos de autorregistro. Diseño de caso único con línea base múltiple entre sujetos. Se identificarán tendencias en los comportamientos de adhesión alimenticia y en habilidades comunicacionales. Se intervendrá con base en los estudios de Robles y colaboradores.

Se realizarán jueceos y tamaños del efecto.

Los datos se discutirán a la luz del modelo psicológico de la salud biológica (Ribes, 1990).

 


Palabras clave


Adhesión terapéutica, Habilidades comunicacionales, Criterios de ajuste, Obesidad, Tratamiento alimenticio.