CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Prácticas parentales y estrategias de afrontamiento en niños en edad escolar.
Cinthya Guadalupe Corona Martínez - Autora, | Conducción: María Fayne Esquivel Ancona - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Las prácticas parentales son conductas específicas que permiten desarrollar competencias sociales en los niños (González, Guevara, Jiménez & Alcázar, 2017). Por su parte, las estrategias de afrontamiento son las respuestas conductuales, emocionales y cognitivas que permiten hacer frente a estresores (Lucio, Durán & Heredia, 2015). Existe evidencia de la relación entre algunas dimensiones de la parentalidad y el afrontamiento (Barcelata, 2011, Richaud de Minzi, 2013), sin embargo, se ha investigado en menor medida la relación entre prácticas parentales y estrategias afrontamiento en niños escolares.

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo fue analizar la relación entre las prácticas parentales y estrategias de afrontamiento en niños escolares.

III. Metodología

Se realizó una investigación no experimental, con diseño transversal con alcance correlacional. La muestra se conformó por 250 niños de 9 a 12 años de edad (M = 10.28, DE= .932), alumnos de escuelas primarias públicas de la Ciudad de México. Se empleó un muestreo no probabilístico, propositivo. Se obtuvo el consentimiento informado de las autoridades escolares y tutores. Se utilizó la Escala Infantil de Afrontamiento (EIA) (Lucio, Durán & Heredia, 2015) y la Escala de Prácticas Parentales para niños (Andrade & Betancourt, 2010).

IV. Resultados

Se encontró que las prácticas de Comunicación, Autonomía y el Control conductual se relacionan de forma positiva con estrategias de afrontamiento Funcionales. La práctica Autonomía se relaciona negativamente con estrategias Disfuncionales. Asimismo, las prácticas Imposición y Control psicológico muestran relación positiva con estrategias Disfuncionales, Centradas en la Emoción y Evitativas, y relación negativa con estrategias Funcionales.

V. Discusión y Conclusiones

Los resultados indican que las prácticas parentales tienen relación con las estrategias que los niños utilizan para afrontar los estresores cotidianos, lo cual repercute en su ajuste psicológico. Las correlaciones encontradas permiten identificar tanto recursos como áreas de intervención en la población infantil y sus cuidadores.

Palabras Claves

Prácticas parentales, afrontamiento, familia, niñez, crianza.

Agradecimientos

Agradecemos a la Dra. Patricia Andrade Palos por la guía y revisión del estudio.



Palabras clave


Prácticas parentales, afrontamiento, familia, niñez, crianza.