CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Modelo cognitivo de cooperación ante el dilema social de la movilidad urbana
Carlos Adrián Cruz Jurado - Autor, | Conducción: José Marcos Bustos Aguayo - Tutor Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Patricia Andrade Palos - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Se considera que la elección de un modo de transporte puede conceptualizarse como un dilema social cuando se considera la calidad del aire un bien común, en el cual se debe elegir entre el interés individual o el colectivo. El automóvil privado genera utilidades al usuario y tiene valor simbólico-afectivo. El transporte público ofrece en menor medida dichos incentivos, pero resulta preferible para mantener la calidad del recurso común. Se recurre a la teoría del encuadre de la meta para proponer un modelo que permita explicar la conducta de movilidad urbana motorizada. 

Las variables independientes del modelo son: creencias en el nuevo paradigma de la interdependencia humana (NPIH) e identidad ambiental (IDAMB), motivos instrumentales (MINS) y simbólico afectivos (MSIMBAF) para uso del auto, norma personal de reducción de uso del auto (NPRED) y variables contextuales (escenario y situación). Las variables dependientes se medirán mediante viñetas hipotéticas donde el participante elegirá una de las alternativas de movilidad presentadas (auto privado, auto compartido y transporte público). Las hipótesis del modelo son las siguientes:

  • El efecto de NPIH e IDAMB sobre la conducta es mediado por la NPRED.
  • El efecto de la NPRED sobre la conducta es moderado por los MINS y MSIMBAF.
  • El efecto de la NPRED sobre la conducta es moderado por las variables contextuales.

Se realizarán dos estudios con muestras relacionadas. El primer estudio tiene el objetivo de validar los instrumentos de MINS, MSIMBAF, NPRED y las viñetas contextuales. Se evaluará la validez de contenido, de constructo y la consistencia interna de un banco de reactivos identificados en la literatura y se establecerá una taxonomía de variables contextuales utilizando escalamiento multi-dimensional. En el segundo estudio se evaluará el modelo propuesto para cada conducta mediante modelamiento por ecuaciones estructurales, además de la validez predictiva y la confiabilidad test-retest.

 


Palabras clave


Movilidad Urbana, Motivos, Normas, Creencias, Identidad Ambiental