CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Prácticas parentales y regulación en el uso de la tecnología en preescolares
Karla Alejandra Cervantes Bazán

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-01

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio

El uso excesivo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los niños desde tempranas edades, ha sido asociado a efectos adversos a nivel físico, cognitivo y socioemocional (Lissak, 2018). Sin embargo, en la literatura revisada no se han encontrado los patrones de uso específicos asociados a dichas dificultades, así como los factores predisponentes para un uso inadecuado.

 

Objetivo

Desarrollar un modelo de predicción donde se identifiquen los patrones de uso de las TIC que resultan de riesgo para los niños en etapa preescolar, así como identificar las prácticas parentales y las estrategias de regulación (cognitiva, emocional y conductual) de los niños, asociadas al uso excesivo de la tecnología.

 

Metodología

Se propone utilizar una metodología mixta. Se validarán y adaptarán: el “Cuestionario de Evaluación Inicial de Competencias Parentales” (Martínez, 2009) y el “Cuestionario del Comportamiento Infantil” (Shields y Cicchetti, 1997). Se diseñará y validará una entrevista sociodemográfica a padres que indagagará los patrones de uso de las TIC en preescolares. Se realizará una situación experimental para padres e hijos que implica retirar una pantalla digital en uso. El proyecto se llevará a cabo en tres escuelas privadas de preescolar al sur de la Ciudad de México. El análisis de datos contempla desarrollar un modelo probabilístico para la clasificación de factores de riesgo y de protección asociados al uso de las TIC.

 

Resultados

A partir del modelo de predicción, se espera determinar si las prácticas parentales y las estrategias de regulación de los niños se relacionan con los factores de riesgo y protección identificados en los patrones de uso de las TIC.

 

Discusión y Conclusiones

La evidencia empírica recolectada contribuirá al desarrollo de lineamientos para la prevención de conductas de riesgo en los preescolares en relación con el uso de tecnologías digitales.


Palabras clave


Uso de TIC, preescolar, autorregulación