CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Estrategias de auto-regulación emocional en niños con problemas de conducta y su relación con la regulación emocional de los profesores en el contexto del aula escolar
Rosalinda Lozada García - Autora, | Conducción: Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Emilia Lucio Gómez Maqueo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Investigaciones señalan a la disciplina escolar como un factor asociado a los problemas de conducta y su efecto como regulador del comportamiento infantil (Márquez, Díaz y Cazzato, 2007). El estudio de la regulación emocional ha resaltado por el vínculo con el desempeño académico (Edossa, Schroeders, Weinert & Artelt, 2018), con el desarrollo de conductas adaptativas (Cuervo e Izzedin, 2007) y con la currícula escolar (SEP, 2018) por considerarse un elemento para el desarrollo integral del alumno.  Objetivo: Analizar la relación de las conductas regulatorias de los profesores y su estilo de disciplina, con las estrategias de regulación emocional de estudiantes identificados con problemas de conducta, en el contexto del aula escolar. Es un estudio mixto secuencial cual-CUAN, descriptivo (Creswell, 2015) que consiste en tres fases: 1. Construcción y validación de instrumentos; 2. Caracterización con los profesores de las conductas regulatorias y estilos de disciplina, con los estudiantes de sus estrategias de regulación emocional, y 3. Relación entre dichas variables. Participan estudiantes de 1º, 2º y 3º de primaria y sus profesores. Se entrevistaron a 15 estudiantes y se desarrollaron tres sesiones de grupo focal con cuatro profesoras, con esta información se elaboran los reactivos para: una escala para profesores que evalúe: estilo de disciplina y conductas regulatorias hacia sus estudiantes; una lista de chequeo para identificar a los estudiantes con problemas de conducta y, para los estudiantes: una Escala de estrategias de regulación emocional dentro del aula escolar. Se diferenciaron por grado escolar las emociones de los estudiantes dentro del aula, asociando felicidad al juego y trabajo, enojo a que los molesten, miedo a que les pase algo a sus amigos y papás, y tristeza a que no tengan con quien jugar en el recreo. Las profesoras argumentaron que, es difícil mantener la disciplina por las características de estudiantes, padres y contexto.

Palabras Claves

Regulación emocional, problemas de conducta, disciplina en el aula, estudiantes de primaria, profesores de primaria

Agradecimientos

A los estudiantes de 1o., 2o. y 3o. padres de familia, profesoras y directora de la Escuela Primaria Juan Rulfo.

 


Palabras clave


Regulación emocional, problemas de conducta, disciplina en el aula, estudiantes de primaria, profesores de primaria