CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Detección de necesidades de apoyo psicológico en pacientes con insuficiencia cardíaca
Carlos Silva Ruz - Autor, | Conducción: Juan José Sánchez Sosa - Tutor Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, Marco Antonio Martínez Ríos - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL RESUMEN

  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

 

La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad crónica con alto riesgo de incapacidad y muerte, que reduce de manera importante y progresiva la funcionalidad física y psicológica de quien la padece, genera problemas físicos como disnea, fatiga, y de carácter psicológico como estrés, depresión y ansiedad.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Identificar las principales necesidades de tratamiento psicológico y apoyo médico en pacientes con IC.

 

  1. III. Metodología

Se evaluaron 150 pacientes con diagnóstico confirmado de IC de la clínica de Insuficiencia Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología, seleccionados por muestreo no probabilístico consecutivo y diseño no experimental-transversal. Los datos se recolectaron mediante los inventarios: Calidad de vida en pacientes con IC, varianza explicada: 62.0, consistencia interna de .90 , Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria, varianza explicada 44.4%, coeficiente alfa de 0.79, termómetro del estrés (visual análoga) y el Inventario de necesidades de información del paciente con IC, varianza explicada 58.1% y consistencia interna de 0.91.

 

  1. IV. Resultados

Un 32.6% de los pacientes perciben un nivel alto de estrés que requiere asistencia psicológica inmediata y 26.7% muestra un nivel medio que requiere monitoreo. El 5.3% mostró altos niveles de ansiedad que requieren asistencia psicológica inmediata y 7.3% requieren monitoreo. Las principales necesidades de intervención cognitivo conductual fueron sobre manejo del estrés 43.9% e información o entrenamiento para sostener la adherencia terapéutica de la toma de medicamentos 53.7%.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Es notoria la necesidad, ahora documentada, de diseñar, aplicar y evaluar el impacto clínico de intervenciones basadas en investigación y evidencia, en el tratamiento del estrés, depresión y ansiedad. Se requiere más investigación en temas menos abordados pero también documentados como la vida sexual del paciente y el insomnio. Estudios de esta naturaleza permiten actuar sobre problemas reales de este tipo de pacientes en hospitales públicos.

 

Palabras Clave

Insuficiencia cardíaca, estrés, depresión, ansiedad, necesidades de atención.

Agradecimientos

Al Instituto Nacional de Cardiologia Ignacio Chávez por las facilidades para realizar esta primera fase del protocolo de investigación con el título Programa de intervención psicologica en pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

Fuentes de financiamiento

Beca de doctorado CoNaCyT número 919658 (cvu).


Palabras clave


Insuficiencia cardíaca, estrés, depresión, ansiedad, necesidades de atención.