CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Prácticas parentales y sintomatología de problemas internalizados y externalizados en niños.
Vanessa Vianet Mercado Mata - Autora, | Conducción: Veronica Ruiz Gonzalez - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio
Se estima que a nivel mundial la prevalencia de enfermedad mental en niños y adolescentes es de 20%, de este porcentaje, entre el 4%y el 6% necesita intervención clínica, en América Latina hay una brecha del 26% en los servicios de salud mental para esta parte de la población. Se han encontrado que los principales factores de riesgo relacionados con problemas internalizados y externalizados son aspectos relacionados con las características individuales, familiares y sociales.

II. Objetivo | Hipótesis
Identificar la relación de las prácticas parentales con la sintomatología internalizada y externalizada en niños.
A mayor uso de prácticas positivas (comunicación, autonomía y control conductual) menor sintomatología de problemas internalizados y externalizados.

III. Metodología
Prácticas parentales: Se midió a través de los puntajes obtenidos en la Escala de Prácticas Parentales de Andrade y Betancourt (2007).
Problemas externalizados: Se midió a través de los puntajes obtenidos en el Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados (CPIEN) de Romero, Lucio y Durán (2017).
Los participantes fueron 342 niños de 8 a 12 años de la CDMX.
Se realizó un diseño no experimental y transversal, los datos se analizaron mediante la prueba de correlación de Spearman.

IV. Resultados
Los resultados mostraron que hay una correlación positiva en las dimensiones de autonomía y comunicación de ambos padres, con comportamiento adaptativo, y una correlación negativa con problemas internalizados y externalizados, por otro lado, se muestra una correlación negativa entre la dimensión control psicológico de ambos padres con problemas internalizados y externalizados.

V. Discusión y Conclusiones
Se concluye que es importante diseñar programas para disminuir o sustituir las prácticas basadas en control psicológico, ya que es la principal dimensión asociada con la sintomatología internalizada y externalizada en niños.

 

 

 

 


Palabras clave


Prácticas parentales, Problemas internalizados, Problemas externalizados, Niños, Sintomatología