CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Especificidad de efectos en protocolos de neurorretroalimentación: pilotaje de tareas cognitivas
Benito Javier Martínez Briones - Autor, | Conducción: Thalía Fernández Harmony - Tutora Principal, Jorge Bosch Bayard - Tutor Adjunto, Juan Silva Pereyra - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La neurorretroalimentación (NRA) es un entrenamiento basado en señales electrofisiológicas o hemodinámicas cuyo objetivo es inducir una mayor autorregulación de los correlatos neuronales implicados en una conducta eficiente o normal. Hay diferentes protocolos de NRA dirigidos a mejorar el desempeño cognitivo en personas sanas, como el protocolo de incremento del ritmo sensoriomotor (RSM), de 12-15 Hz en el vértex; y el aumento de la actividad alfa-superior (9-12 Hz en sitios posteriores de la cabeza). Sin embargo, el campo de la NRA requiere clarificar la especificidad de sus efectos a nivel cognitivo. La especificidad cognitiva se puede investigar al comparar protocolos de NRA ya establecidos, para identificar una posible disociación de sus efectos en tareas cognitivas.

En este proyecto se examinará la especificidad de efectos entre dos protocolos de NRA, uno dirigido a mejorar las capacidades de atención e inhibición (RSM), y otro a mejorar la inteligencia, la memoria y las habilidades visoespaciales (alfa-superior). El objetivo preliminar fue realizar un pilotaje de cuatro tareas cognitivas para analizar los procesos de atención, inhibición, memoria de trabajo y rotación mental. Hipótesis: el protocolo RSM será más exitoso en inducir cambios en las tareas de atención e inhibición, y el protocolo alfa-superior será más exitoso en inducir cambios en la memoria de trabajo y la rotación mental.

Se reclutaron 15 sujetos sanos (20-30 años), se les aplicó un EEG durante las tareas cognitivas, y se comparó una condición sencilla vs. una condición difícil de cada tarea.

Las tareas fueron capaces de distinguir entre las condiciones, ya que se observaron diferencias en el porcentaje de respuestas correctas, tiempos de respuesta, y potenciales relacionados con eventos.

Planteamos que las tareas desarrolladas sí son aptas para evaluar estos dos protocolos de NRA e identificar una posible disociación de efectos cognitivos entre los tratamientos.


Palabras clave


Neurorretroalimentación, EEG, cognición, inteligencia, sujetos sanos