CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Interacción entre aprendices de la práctica científica
Maricela Chaparro Acosta - Autora, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Principal, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Adjunta, Julio Agustín Varela Barraza - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Una de las principales dificultades en el aprendizaje de la práctica científica es que el resultado solicitado a los aprendices no se corresponde con la demanda impuesta por el docente, es decir el estudiante no identifica los criterios de logro o requerimientos conductuales que impone un docente. De manera habitual la imposición de un criterio de logro se realiza a través de una tarea y es una condición indispensable para el aprendizaje de la práctica científica (Ibáñez, 1999; Morales, et al., 2005; Morales, Peña, Hernández y Carpio, 2017).

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

La identificación de criterios de logro promueve la elaboración de preguntas de investigación en aprendices de la práctica científica

 

 

  1. III. Metodología

Para comprobar la hipótesis y cubrir el objetivo se realizaron tres estudios. En el primero se evaluó mediante un jueceo por expertos un instrumento para medir la identificación de criterios de logro y otro para evaluar de elaboración de preguntas de investigación en estudiantes universitarios. En el segundo estudio se evaluó el efecto de que los integrantes de una diada tengan desempeños diferentes en la identificación de criterios de logro. En el tercer estudio se exploró la interacción entre aprendices en tareas de identificación de criterios.

 

 

  1. IV. Resultados

Los resultados del primer estudio permitieron validar una tarea para la elaboración de criterios y preguntas de investigación en estudiantes. En el segundo estudio se encontró que la interacción entre aprendices tiene efectos en la elaboración de preguntas.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Con base en los hallazgos del presente estudio se concuerda con Ibáñez, 1999 y Morales, Peña, Hernández y Carpio, 2017 en que la identificación de criterios es indispensable para el desempeño eficaz de un estudiante, además, se pude generalizar como una habilidad básica en el aprendizaje de la práctica científica.


Palabras clave


Práctica científica, identificación de criterios, interacción entre pares, universitarios, preguntas de investigación,