CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Intervención neuropsicológica en un caso infantil con quiste subaracnoideo y atrofia cogénita
Yunahui Aparicio Sánchez - Autor, | Conducción: Gabriela Orozco Calderón - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Los quistes subaracnoideos son tumores benignos intracraneales que contienen líquido cefalorraquídeo de origen congénito, causados por el desarrollo anormal del cerebro, o secundarios a traumatismos, hemorragias o infecciones. La atrofia cortical congénita, es el adelgazamiento de la corteza cerebral por perdida de la población neuronal y suele ser un dato frecuente en niños con parálisis cerebral (50%) y discapacidad intelectual (25%). En el caso de ambas alteraciones morfológicas la sintomatología se asocia con la localización y tamaño de la lesión. Los niños con dichas alteraciones suelen presentar un retraso del neurodesarrollo impactando en la adquisición de habilidades cognitivas posteriores. El objetivo del estudio de caso fue  mostrar los resultados de un plan de intervención neuropsicológico enfocado en un regulacion top-down para la modificación y adquisisción de habilidades sensoriomotoras y cognitivas posteriores a los periodos criticos de desarrollo.Niño de 7 años de edad con quiste subaracnoideo (lóbulo temporal izquierdo), atrofia cortical congénita y gliosis generalizada. Los instrumentos utilizados para la evaluación y revaloración fueron Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños, Prueba de investigación del desarrollo de Denver y análisis clínico de tareas orientadas neuropsicológicamente. Los resultados posteriores a un año de intervención muestran avances en la adquisición de habilidades motoras (puntajes superiores en la motricidad gruesa versus motricidad fina), y en lenguaje expresivo. Lo que ha permitido el andamiaje para el desarrollo y fortalecimiento de otros procesos como la atención selectiva y sostenida, formación de conceptos, clasificación lógica y mayor comprensión de lenguaje verbal. Este estudio de caso muestra la relevancia de realizar un analisis neuropsicológico que incluya las conexiones de subcortico-corticales y visceversa para estructurar programas de intervención que permitan la adquisición tardia de habilidades sensoriomotoras necesarias para el desarrollo de procesos cognitivos superiores.

 


Palabras clave


Quiste subaracnoideo, atrofia cortical congénita, neurodesarrollo, vías subcorticales y corticales