CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Competencias genéricas para el emprendimiento: Proyecto derivado del análisis sistemático exploratorio y análisis de contenido de la literatura
Mirna Elizabeth Quezada - Autora, | Conducción: Cynthia Zaira Vega Valero - Tutora Principal, María Luisa Cepeda Islas - Tutora Adjunta, Fabiola González Betanzos - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El emprendimiento ha tenido reciente auge de estudio por una vasta red de interesados en un crecimiento económico a partir de la competencia que involucra un mundo globalizado. Entre los interesados está la Psicología, y tal ha sido su aporte al estudio del fenómeno que sólo después de las ciencias de la administración es la disciplina más fructífera en cuanto a investigación dedicada a emprendimiento.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Presentar los principales resultados del análisis sistemático exploratorio (RSE) y del análisis de contenido (AC) de la literatura internacional de psicología en torno al emprendimiento para delimitar el estudio del comportamiento emprendedor basado en un marco competencial del proyecto Tuning.

 

  1. III. Metodología

Para la RSE se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus con los tesauros identificados, se obtuvieron un total de 1,351 textos científicos a los cuales se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, resultando una muestra de 532 artículos científicos sobre emprendimiento desde la psicología. Para el AC se empleó el software Atlas ti con el cual se identificaron categorías de análisis para conformar las principales líneas de investigación en torno al emprendimiento.

 

  1. IV. Resultados

Los textos científicos se distribuyeron de 1980 a marzo del 2018. El 61% de toda la producción científica del 2011 a marzo 2018, siendo los países con mayor aporte desde la psicología Estados Unidos de América con el 33%, España un 11%, Reino Unido y Alemania con un 9%, entre otros. En el top 10 no figura América Latina. Se distinguen las líneas de investigación más abordadas, entre las cuales se detecta a las competencias en el emprendimiento como un área de oportunidad para la psicología

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados permiten dimensionar la participación de la psicología en el fenómeno del emprendimiento y proponer un proyecto de investigación centrado en las competencias genéricas para el emprendimiento

Palabras Claves

emprendimiento, comportamiento emprendedor, análisis bibliométrico, revisión sistemática exploratoria, análisis bibliométrico.

 

Agradecimientos

Al programa de Posgrado en Psicología de la UNAM.

 

Fuentes de financiamiento

CONACYT


Palabras clave


emprendimiento, comportamiento emprendedor, análisis bibliométrico, revisión sistemática exploratoria, análisis bibliométrico.