Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00 – 05:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
La literatura ha demostrado que las prácticas parentales y la regulación emocional tienen incidencia en el consumo de sustancias; sin embargo, resulta necesario explorar los procesos de aprendizaje y transformación de ellos. Por esa razón, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre las prácticas parentales, la regulación emocional y las conductas de riesgo en adolescentes. Se realizó un estudio correlacional, transversal, no experimental, a través de una muestra de 100 estudiantes de bachillerato, en un rango de edad de 12 a 20 años. Se evaluaron las variables sociodemográficas, de regulación emocional y prácticas parentales con los instrumentos: Test de Prácticas Parentales de Oliva et. al. (2007), Escala Courtauld de Watson y Greer (1983), y un cuestionario sobre consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Los resultados mostraron que la población adolescente se encuentra en un nivel medio en la percepción total de prácticas parentales del padre y de la madre, de igual manera, en la dimensión de regulación emocional puntuaron en un nivel medio de las subescalas de manejo de enojo y preocupación, no obstante, en la subescala de tristeza se ubicaron en un nivel bajo. Por otra parte, respecto al consumo de alcohol, drogas y tabaco, el 70%, 29% y 49% respectivamente, contestaron que han consumido. Por último, se realizó el análisis de correlación mediante Rho de Spearman, para conocer el grado de asociación entre las prácticas parentales, la regulación emocional y conductas de riesgo, obteniendo correlaciones significativas entre las mismas. El análisis de los resultados nos permitió reconocer la importancia que tiene el rol de los padres y sus prácticas en la regulación emocional y la incidencia en el consumo de sustancias por parte de los adolescentes; así como una prioridad a futuro, de trabajar en conjunto con los padres de familia para sus modelos de crianza.
Palabras Claves: prácticas parentales; regulación emocional; consumo de sustancias; adolescentes.