CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Evaluación e intervención psicológica en pacientes pediátricos y sus padres que se someterán a un cateterismo cardiaco
Julieta Beatriz Candelario Mosco - Autora, | Conducción: Angélica Riveros Rosas - Tutora Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, Enrique Varela - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El cateterismo cardiaco, es un procedimiento intervencionista para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas especialmente durante la niñez y adolescencia, sin embargo, los pacientes durante el post cateterismo cardiaco presentan adherencia terapéutica defectuosa y dificultad para colaborar con el equipo de salud; principalmente por malestar físico y emocional observado tanto en los pacientes como en sus cuidadores. Se ha detectado el beneficio en la mejora del malestar cuando los padres pueden involucrarse activamente al estar informados o proveyendo alivio con estrategias como masaje en diferentes padecimientos, aunque muy poco en el contexto hospitalario. El objetivo de esta investigación fue evaluar una intervención psicológica de psicoeducación y terapia de masaje para adolescentes que se sometieron a un cateterismo cardiaco y sus padres, con la finalidad de observar los efectos sobre variables emocionales (dolor, cansancio, incomodidad, tristeza, enojo y ansiedad), variables fisiológicas (presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, presión arterial media y frecuencia cardiaca), conductas de adherencia y colaboración durante su cateterismo cardiaco con seguimiento a una semana y a un mes. Método. Participaron 40 adolescentes y 40 padres distribuidos en 3 grupos uno con psicoeducación y terapia de masaje (13 participantes), otro con psicoeducación (14 participantes) y otro con atención habitual (13 participantes). Los resultados en variables emocionales hubo decremento de malestar con mejores tamaño del efecto (d de Cohen) en el grupo de masaje y psicoeducación, tanto en adolescentes como en padres. En las fisiológicas se observaron cambios pequeños y moderados en dirección de aumento (deterioro) excepto en el grupo de psicoeducación y masaje. En ambos grupos de intervención hubo adherencia y colaboración que se mantuvieron al mes de la intervención y en cateterismos cardiacos posteriores. En conclusión la psicoeducación y masaje benefician tanto a los adolescentes como a sus padres brindando un bienestar emocional durante la recuperación de un cateterismo cardiaco por lo que sería importante explorar bajo otros escenarios en salud las aportaciones de este tipo de intervenciones.


Palabras clave


Cateterismo cardiaco, adolescentes, terapia de masaje, psicoeducación