CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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TIC y aprendizaje social: Análisis de la autoeficacia en estudiantes de nivel superior en modalidad a distancia
Oscar Iván Negrete Rodríguez - Autor, | Conducción: Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora Principal, Hortensia Hickman Rodríguez - Tutora Adjunta, Angélica Riveros Rosas - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La sociedad actual se caracteriza por los cambios continuos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Dichas herramientas son empleadas para impactar los procesos de enseñanza aprendizaje de diversas formas, por ejemplo, al fomentar el aprendizaje colaborativo en los escenarios virtuales de modo que se compartan ideas, formas de trabajo, intercambio de documentos, planeación de actividades, diseño de portafolios electrónicos, entre otras actividades académicas (Bachiller, 2013). Nos planteamos como objetivo analizar la autoeficacia de estudiantes de Licenciatura en su modalidad a Distancia y comprender la relación que tienen sus componentes con las herramientas de los ecosistemas virtuales en que interactúan. Participaron en el primer estudio 134 mujeres (77.9%) y 38 hombres (22.1%) estudiantes de la Licenciatura en Psicología en su modalidad a distancia, de los semestres séptimo, octavo y noveno. Se aplicó una encuesta en línea que recopiló datos demográficos, académicos, laborales y relativos al uso de Facebook. Para un segundo estudio se invitó a participar en esta etapa de la investigación a 36 estudiantes, siete de los cuales aceptaron ser entrevistados. Se identificó que los estudiantes son en su mayoría los adultos jóvenes, que combinan sus estudios con las actividades laborales y familiares, quienes dedican en promedio 20 horas semanales a sus actividades académicas. En las entrevistas a profundidad se identifica que la interacción con pares en ecosistemas digitales incide sobre la autoeficacia, el aprendizaje y la solución a los problemas de índole académico a que se enfrentan los alumnos. Al igual que en otras investigaciones identificamos que el principal uso dado a Facebook es social y de entretenimiento (Martínez & Raposo, 2006; Cortés, 2015), aunque un porcentaje considerable lo combinó con el uso académico. Se concluye que los estudiantes a distancia se organizan a partir de su autoeficacia e interacción con pares de maneras distintas dependiendo de sus condiciones: si trabajan, si además de ello atienden a su familia, el tipo de empleo que tienen y las horas que les demandan, etc.




Palabras clave


Estudiantes universitarios, educación a distancia, perfil educativo, Facebook, Autoeficacia.