CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación neuropsicológica de glioblastoma subcortical-parietal derecho
Edmundo Carranza Escárcega - Autor, | Conducción: Guillermina Yañez Tellez - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-06

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La heminegligencia espacial es un fenómeno relativamente frecuente en el que se ignora el campo visual contralateral a la lesión cerebral. Usualmente está relacionada con lesiones del lóbulo parietal inferior derecho. Se ha hipotetizado que esto es debido a interacción interhemisférica: el lóbulo parietal derecho controla la orientación espacial hacia ambos campos visuales, mientras que el lóbulo parietal izquierdo sólo controla el derecho; o especialización intrahemisférica de los parietales, teniendo el parietal derecho una red más compleja.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Describir un cuadro de heminegligencia espacial secundario a una lesión tumoral parietal derecha

 

  1. III. Metodología

Se aplicó el Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica (PIEN) (Peña-Casanova, 2004), en su versión breve para conocer el funcionamiento cognoscitivo general del paciente

 

 

  1. IV. Resultados

Paciente de 52 años con diagnóstico de probable glioblastoma multiforme grado 3. Presenta signos de heminegligencia espacial del hemicampo visual izquierdo que fueron evidenciadas en las siguientes tareas:  copia de figuras complejas, lecturas de palabras y textos, rastreo visual y uso del espacio en la escritura. En menor medida presentó también fallas en memoria inmediata y memoria de trabajo.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

La paciente presentó signos clásicos de heminegligencia, los cuales son consistentes con lo reportado en la literatura para la localización de la lesión: glioblastoma multiforme en dos ganglios basales derechos y uno izquierdo, centro semioval derecho y dos tercios anteriores del cuerpo calloso, con extensión al lóbulo parietal inferior derecho.

 

Palabras Claves

Heminegligencia espacial, negligencia unilateral, lesión tumoral parietal derecho, glioblastoma

Palabras clave


Heminegligencia espacial, negligencia unilateral, lesión tumoral parietal derecho, glioblastoma.