CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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¿Es necesario desempeñarse correctamente para formular la regla de ejecución?: datos preliminares
Raúl Narayanam Rodríguez Medina - Autor, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Principal, Julio Agustín Varela Barraza - Tutor Adjunto, François Jacques Tonneau Roos - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Se considera que la prevalencia del porcentaje de respuestas correctas obedece a un punto de vista operante en torno a las ejecuciones incorrectas. Esta persistencia se observa en distintos estudios en los que se planteó llevar a cabo evaluaciones empíricas de diversas variables que teóricamente favorecen la formulación de reglas generales de ejecución. En la mayoría de estas investigaciones el hecho de que los sujetos enunciaran la regla de ejecución no implicó necesariamente que se desempeñaran de manera correcta en las pruebas de transferencia, así como también se observó que los participantes pueden responderlas correctamente sin que forzosamente enunciaran un criterio de igualación. Este hallazgo plantea la posibilidad de que la formulación de reglas de ejecución no resulte necesariamente de la ocurrencia de conducta efectiva.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

En consecuencia, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del tipo de efectividad desarrollado sobre la ejecución y la formulación de la regla de ejecución, utilizando un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden.

  1. III. Metodología

Se utilizó un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden. El estudio constó de cuatro fases, a saber: 1) entrenamiento, 2) prueba intramodal, 3) prueba extramodal, y 4) prueba extrarrelacional.

Variable independiente de atribución: tipo de efectividad

Variable dependiente: formulación de la regla de ejecución

Participaron voluntariamente 7 estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas edades oscilaron entre 18 y 25 años.

Se utilizó un diseño de caso único.

  1. IV. Resultados

Se muestran los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por los sujetos 1 en el entrenamiento, en la prueba intramodal, en la prueba extramodal y en la prueba extrarrelacional. El marcador ▲ indica el porcentaje de respuestas correctas en los 18 ensayos de igualación por identidad de cada sesión, mientras que el marcador ■ señala el porcentaje de respuestas correctas en los 18 ensayos de igualación por semejanza de cada sesión en el entrenamiento, en la prueba intramodal y en la prueba extramodal. El marcador ● indica el porcentaje de respuestas correctas en los 36 ensayos de igualación por diferencia de cada sesión en la prueba extrarrelacional.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados se discuten en los siguientes términos: a) los porcentajes de respuestas correctas altos, obtenidos en el entrenamiento, no se correlacionan necesariamente con porcentajes de respuestas correctas altos en las pruebas de transferencia; b) las ejecuciones incorrectas, observadas en el entrenamiento, pueden correlacionarse con porcentajes de respuestas correctas altos en las pruebas de transferencia; y c) es cuestionable aseverar que todo “Knowing That” es visto, en última instancia, como el resultado de “Knowing How”, lo cual es discordante con lo sostenido por Ribes (2000).

Palabras Claves

efectividad, inefectividad, regla de ejecución, porcentaje de respuestas correctas, discriminación condicional

Agradecimientos

[Insertar el título de la Contribución (Entre 12 y 15 palabras)]

 

 

Fuentes de financiamiento

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología


Palabras clave


efectividad, inefectividad, regla de ejecución, porcentaje de respuestas correctas, discriminación condicional