Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00 – 12:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
El estudio pragmático del lenguaje ha adquirido gran relevancia en la comprensión del desarrollo social y cognitivo del niño, conduciendo a integrar factores sociales (práctica parental) y ambientales (estrés habitacional) para su explicación. Esto se debe a que el contexto donde crece el niño es considerado una variable determinante en el proceso (Bronfrenbrenner y Evans, 2000). En México, se han iniciado estudios para explicar el papel del adulto en el desarrollo pragmático del lenguaje del niño, éste es quien dirige su ambiente físico y social. Por lo tanto, la presente investigación pretende explicar ¿Cuál es el efecto del estrés habitacional y la práctica parental en la pragmática de niños preescolares?
Indagar la relación del estrés habitacional y la práctica parental en la pragmática del lenguaje en niños preescolares de 3 a 4 años.
Las condiciones físico-sociales de estrés habitacional y práctica parental (control) se relacionan con la baja frecuencia en la pragmática del lenguaje de niños preescolares.
En el Estudio 1 se construirán instrumentos válidos y confiables para medir la pragmática del lenguaje. La muestra no probabilística conformada por 6 mujeres y 6 hombres, de 3 a 4 años de la zona Oriente de la Ciudad de México.
En el Estudio 2, se evaluará la influencia del estrés habitacional y la práctica parental en la pragmática del lenguaje.
Los catálogos conductuales mostrarán validez y un índice de confiabilidad Kappa de Cohen del 80%.
Se identificarán las diferencias en el desarrollo de habilidades pragmáticas del lenguaje de los niños en función de las condiciones físicas del entorno familiar (con y sin estrés) y el orden de ocurrencia entre factores sociales (práctica parental).
El estudio aportará: un catálogo observacional que permite medir directa y sistemáticamente el desarrollo pragmático del lenguaje en niños de 3 a 4 años y modelo ecológico correspondiente.