CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación de competencias profesionales del psicólogo
Elisa Cruz González - Autora, | Conducción: Virginia Pacheco Chávez - Tutora Principal, Yolanda Guevara Benítez - Tutora Adjunta, Rafael Martínez Cervantes - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Las Instituciones de Educación Superior constituyen el espacio idóneo para el análisis y planteamiento de posibles soluciones a los problemas que actualmente presentan las diversas sociedades. Sin embargo, es necesario atender las problemáticas se circundan a la Educación superior con la finalidad de mejorar la calidad de egresados de estas. Una de ellas es la evaluación de competencias profesionales, es decir, el comportamiento desarrollado por los estudiantes a partir de su formación.

El estudio de competencias profesionales ha sido estudiado mediante la aplicación de cuestionarios que miden la percepción de la capacidad de los participantes para llevar a cabo actividades específicas. Se sugiere la extensión de herramientas metodológicas que abonen más datos sobre el desempeño de los estudiantes en situaciones problema. Por ello, el objetivo es evaluar las competencias profesionales desarrolladas por los estudiantes en Psicología con orientación conductual, interconductual, cognitivo conductual.

El presente proyecto se centra en la evaluación de competencias de los psicólogos formados bajo el Plan de estudios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, instaurado en el 2016.

Por ello, el objetivo es evaluar las competencias profesionales desarrolladas por los estudiantes en Psicología con orientación conductual, interconductual, cognitivo conductual.

Estudio 1: observaciones de interacciones didácticas. El objetivo del estudio es determinar los rasgos y categorizar las interacciones didácticas que promueven competencias profesionales en el aula.

Estudio 2: sistemas de evaluación in situ. Se evaluarán las competencias de los estudiantes ante tareas que simulen las situaciones que enfrenta el psicólogo en el mercado laboral.

Evaluar el desempeño de los estudiantes en situaciones problema permite identificar las competencias profesionales desarrolladas por los estudiantes a lo largo de su formación y contrastar en qué grado esto se corresponde con lo estipulado en el perfil profesional del psicólogo.

Los resultados observados a partir de estos estudios permitirían, eventualmente ajustar las situaciones y actividades para evaluar a estudiantes provenientes de distintos planes de estudios de la licenciatura en Psicología.

 


Palabras clave


Perfil profesional, competencias profesionales, evaluación, identificación