CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Discriminación laboral por imagen profesional en personal administrativo de la Ciudad de México
Marisol Fabiola Zacarias Guerra - Autora, | Conducción: José Horacio Tovalín Ahumada - Tutor Principal, Jesús Felipe Uribe Prado - Tutor Adjunto, Francisco Lorenzo Juarez García - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para tener un empleo, ya que el trabajo es la fuente principal que les brinda  bienestar económico y social para cubrir sus necesidades.

 

Cuando un superior o reclutador piensa que una persona con mayor imagen posee características más positivas relacionadas al puesto estamos enfrentando discriminación laboral por imagen profesional.El objetivo de este trabajo es conocer si se han sentido discriminados por imagen profesional trabajadores administrativos de la Ciudad de México del sector público y privado de entre 23 y 50 años.

 

Para esto, se  está elaborando la  Escala de Discriminación Laboral por Imagen Profesional (EDILIP). Fase 1: Construcción de un Cuestionario Digital de Imagen Profesional de 125 preguntas. Muestra de 40 trabajadores administrativos de 23 a 50 años.

 

De los resultados analizados hasta el momento podemos ver que la mayoría de las personas asocia la imagen profesional a la forma de vestir o aspectos de arreglo personal, seguidos de comportamiento y de características físicas como juventud o ser delgado. El 90 % consideran que existe racismo, clasismo y discriminación por imagen en el trabajo aunque solo el 32% siente que ha sido víctima. La Fase 2 Construcción de la (EDILIP) en base a la información de la fase 1 y la Fase 3. Aplicación de EDILIP se encuentran en proceso.

 

En México, el  marco legal plantea la no discriminación en el trabajo, sin embargo en realidad no están claras las situaciones que la constituyen, como el que vacantes soliciten personal con buena presentación,  preferentemente mujer, soltera sin hijos, sin tatuajes ni perforaciones, esto es entre muchas otras,  formas de discriminación laboral por imagen de las que muchas empresas aun no tienen conciencia. Esto resta de oportunidades a las personas de menor imagen y privar a la empresa del talento que ellas deberían aportar.

 

Palabras Claves

discriminación laboral, imagen profesional, trabajadores administrativos, mexicanos, discriminación por imagen profesional

Agradecimientos

UNAM

 

Fuentes de financiamiento

conacyt


Palabras clave


discriminación laboral, imagen profesional, trabajadores administrativos, mexicanos, discriminación por imagen profesional