CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Posicionarse como terapeuta: experiencia de formación.
Mariana Elías Rubio - Autora, | Conducción: Blanca Estela Barcelata Eguiarte - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El terapeuta se enfrenta a la tarea de conciliar las ideas que tiene de su práctica y las expectativas del consultante, para ello hace acopio de su saber-hacer técnico y adopta una postura que le permita entrar al mundo de éste (Hernández, A. 2007).

De acuerdo con Garzón (2008) en la relación terapéutica se desarrollan diferentes prácticas de observación y de reflexión por parte del terapeuta y del consultante, quienes dan cuenta de sus marcos de referencia, los cuales influyen en cómo se posiciona cada uno en la terapia.

El objetivo de este cartel es presentar un análisis de los efectos que tuvo el posicionamiento de dos terapeutas en un caso clínico supervisado llevado a cabo en coterapia y bajo el enfoque sistémico.

Dicho análisis se llevará a cabo a partir de la experiencia que vivieron las terapeutas en su proceso de formación en la Residencia en Terapia Familiar de la Universidad Nacional Autónoma de México en la práctica supervisada dentro del Centro Comunitario San Lorenzo.

A partir del análisis, se obtuvieron tres momentos cruciales en donde las terapeutas exploraron diferentes posicionamientos y de manera paralela se expondrá la posición de la consultante y los progresos obtenidos en el proceso terapéutico.

El terapeuta experimenta posicionarse acorde a las necesidades del consultante lo que permite el desarrollo de una identidad terapéutica como un proceso de reconocerse en sus habilidades y competencias para una práctica ética y personal en el contexto de la terapia.






Palabras clave


Posicionamiento del terapeuta, identidad terapéutica, proceso terapéutico, marco de referencia, experiencia.