Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 10:30 – 11:30
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Cuando la desnutrición grave se presenta en los primeros años de vida impacta el desarrollo del sistema nervioso central y de los procesos cognitivos como memoria, atención, lenguaje y funciones ejecutivas. Las secuelas de esta enfermedad en los procesos cognitivos son más evidentes en la etapa escolar. Los resultados obtenidos servirán a los programas de atención oportuna infantil.
II. Objetivo | Hipótesis
Determinar la influencia del estado de nutrición en los primeros años de vida sobre el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso central y los procesos cognitivos de niños de 6 a 9 años de edad de la Zona Mazahua.
Los niños con desnutrición grave en los primeros años de vida presentarán rezago en el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso central y deficiencias en los procesos cognitivos.
III. Metodología
Se evaluaron 38 niños entre 6 y 9 años de edad, 20 con antecedente de desnutrición y 18 sin antecedente, recolectados por un muestreo no probabilístico intencional. Para medir la integridad del sistema nervioso central se utilizó un resonador Philips® 3T; para medir procesos cognitivos, la CANTAB Connect®; para medir peso y talla, una báscula y estadímetro SECA®, y para medir hemoglobina en sangre, un hemoglobinómetro Hemocue®. El estudio fue transversal de campo, no experimental. Para el análisis de las diferencias entre los grupos se utilizaron ANOVAs y para la asociación entre variables, correlación de Pearson.
IV. Resultados
Los niños con antecedente de desnutrición tienen mayor latencia de respuesta en una prueba de atención sostenida F(1, 36)= 7.08, p=.016; y menor promedio de respuestas correctas en una prueba de aprendizaje y adquisición de reglas F(1,36)=6.52, p=.025, en comparación con niños sin antecedente. Se sigue alimentando la muestra para definir resultados con una tendencia significativa.
V. Discusión y Conclusiones
Los resultados encontrados hasta ahora, confirman que existen deficiencias en procesos cognitivos en niños con antecedentes de desnutrición.