CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Determinantes nutricionales de integridad cerebral y procesos cognitivos en niños mazahuas
Marsela Alejandra Alvarez Izazaga - Autora, | Conducción: Juan Fernández Ruiz - Tutor Principal, Judith Salvador Cruz - Tutora Adjunta, Adolfo Chávez Villasana - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Cuando la desnutrición grave se presenta en los primeros años de vida impacta el desarrollo del sistema nervioso central y de los procesos cognitivos como memoria, atención, lenguaje y funciones ejecutivas. Las secuelas de esta enfermedad en los procesos cognitivos son más evidentes en la etapa escolar. Los resultados obtenidos servirán a los programas de atención oportuna infantil.

II. Objetivo | Hipótesis

Determinar la influencia del estado de nutrición en los primeros años de vida sobre el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso central y los procesos cognitivos de niños de 6 a 9 años de edad de la Zona Mazahua.

Los niños con desnutrición grave en los primeros años de vida presentarán rezago en el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso central y deficiencias en los procesos cognitivos.

III. Metodología

Se evaluaron 38 niños entre 6 y 9 años de edad, 20 con antecedente de desnutrición y 18 sin antecedente, recolectados por un muestreo no probabilístico intencional.  Para medir la integridad del sistema nervioso central se utilizó un resonador Philips® 3T;  para medir procesos cognitivos, la CANTAB Connect®; para medir peso y talla, una báscula y estadímetro SECA®, y para medir hemoglobina en sangre, un hemoglobinómetro Hemocue®. El estudio fue transversal de campo, no experimental. Para el análisis de las diferencias entre los grupos se utilizaron ANOVAs  y para la asociación entre variables, correlación de Pearson.

IV. Resultados

Los niños con antecedente de desnutrición tienen mayor latencia de respuesta en una prueba de atención sostenida F(1, 36)= 7.08, p=.016; y menor promedio de respuestas correctas en una prueba de aprendizaje y adquisición de reglas F(1,36)=6.52, p=.025, en comparación con niños sin antecedente. Se sigue alimentando la muestra para definir resultados con una tendencia significativa.

V. Discusión y Conclusiones

Los resultados encontrados hasta ahora, confirman que existen deficiencias en procesos cognitivos en niños con antecedentes de desnutrición.

 

 


Palabras clave


Desnutrición, cognición, neuroanatomía, niños, mazahuas