CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Formulación de la regla de ejecución: efectos del tipo de efectividad y del tipo de instrucciones
Raúl Narayanam Rodríguez Medina - Autor, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Principal, Julio Agustín Varela Barraza - Tutor Adjunto, François Jacques Tonneau Roos - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Diversos estudios se han planteado llevar a cabo evaluaciones empíricas de distintos factores que teóricamente favorecen la formulación de reglas generales de ejecución, utilizando procedimientos de discriminación condicional. Con respecto a estos estudios, Peña-Correal et al. (2012) ponen de relieve que en la mayoría de estas investigaciones el hecho de que los sujetos enunciaran la regla general de ejecución no implicó necesariamente que se desempeñaran de manera exitosa en las pruebas de transferencia, así como también se observó que los participantes pueden responderlas correctamente sin que forzosamente hayan enunciado un criterio de igualación, esto es, sin que necesariamente formularan la regla de ejecución. Esto último sugiere que la efectividad desarrollada en el entrenamiento difiere en términos funcionales respecto de la observada en las pruebas de transferencia, por un lado, y que probablemente se establecen contactos cualitativamente distintos con las contingencias tanto en el entrenamiento como en las pruebas de transferencia, por otro lado.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

En consecuencia, el objetivo de este estudio es evaluar los efectos del tipo de efectividad y del tipo de instrucciones sobre la ejecución y la formulación de la regla de ejecución, utilizando un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden.

  1. III. Metodología

Se utilizará un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden. Los estudios constarán de seis fases, a saber: 1) preprueba, 2) entrenamiento, 3) prueba intramodal, 4) prueba extramodal, 5) prueba extrarrelacional y 6) prueba extradimensional.

Variable independiente de atribución: tipo de efectividad

Variable independiente: tipo de instrucciones

Variable dependiente: formulación de la regla de ejecución

Participarán voluntariamente 7 estudiantes de la carrera de Psicología (en cada estudio) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas edades oscilarán entre 18 y 25 años.

Se utilizará un diseño de caso único.

  1. IV. Resultados

Se mostrarán los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por los sujetos en el entrenamiento, en la prueba intramodal, en la prueba extramodal y en la prueba extrarrelacional. El marcador ▲ indica el porcentaje de respuestas correctas en los 18 ensayos de igualación por identidad de cada sesión, mientras que el marcador ■ señala el porcentaje de respuestas correctas en los 18 ensayos de igualación por semejanza de cada sesión en el entrenamiento, en la prueba intramodal y en la prueba extramodal. El marcador ● indica el porcentaje de respuestas correctas en los 36 ensayos de igualación por diferencia de cada sesión en la prueba extrarrelacional.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados se discutirán en los siguientes términos: a) los porcentajes de respuestas correctas altos, obtenidos en el entrenamiento, no se correlacionan necesariamente con porcentajes de respuestas correctas altos en las pruebas de transferencia; b) las ejecuciones incorrectas, observadas en el entrenamiento, pueden correlacionarse con porcentajes de respuestas correctas altos en las pruebas de transferencia; y c) es cuestionable aseverar que todo “Knowing That” es visto, en última instancia, como el resultado de “Knowing How”, lo cual es discordante con lo sostenido por Ribes (2000).

Palabras Claves

efectividad, inefectividad, regla de ejecución, porcentaje de respuestas correctas, discriminación condicional

Agradecimientos

[Insertar el título de la Contribución (Entre 12 y 15 palabras)]

 

 

Fuentes de financiamiento

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología


Palabras clave


efectividad, inefectividad, regla de ejecución, porcentaje de respuestas correctas, discriminación condicional