Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00 – 12:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Diversos estudios se han planteado llevar a cabo evaluaciones empíricas de distintos factores que teóricamente favorecen la formulación de reglas generales de ejecución, utilizando procedimientos de discriminación condicional. Con respecto a estos estudios, Peña-Correal et al. (2012) ponen de relieve que en la mayoría de estas investigaciones el hecho de que los sujetos enunciaran la regla general de ejecución no implicó necesariamente que se desempeñaran de manera exitosa en las pruebas de transferencia, así como también se observó que los participantes pueden responderlas correctamente sin que forzosamente hayan enunciado un criterio de igualación, esto es, sin que necesariamente formularan la regla de ejecución. Esto último sugiere que la efectividad desarrollada en el entrenamiento difiere en términos funcionales respecto de la observada en las pruebas de transferencia, por un lado, y que probablemente se establecen contactos cualitativamente distintos con las contingencias tanto en el entrenamiento como en las pruebas de transferencia, por otro lado.
- II. Objetivo | Hipótesis
En consecuencia, el objetivo de este estudio es evaluar los efectos del tipo de efectividad y del tipo de instrucciones sobre la ejecución y la formulación de la regla de ejecución, utilizando un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden.
- III. Metodología
Se utilizará un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden. Los estudios constarán de seis fases, a saber: 1) preprueba, 2) entrenamiento, 3) prueba intramodal, 4) prueba extramodal, 5) prueba extrarrelacional y 6) prueba extradimensional.
Variable independiente de atribución: tipo de efectividad
Variable independiente: tipo de instrucciones
Variable dependiente: formulación de la regla de ejecución
Participarán voluntariamente 7 estudiantes de la carrera de Psicología (en cada estudio) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas edades oscilarán entre 18 y 25 años.
Se utilizará un diseño de caso único.
- IV. Resultados
Se mostrarán los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por los sujetos en el entrenamiento, en la prueba intramodal, en la prueba extramodal y en la prueba extrarrelacional. El marcador ▲ indica el porcentaje de respuestas correctas en los 18 ensayos de igualación por identidad de cada sesión, mientras que el marcador ■ señala el porcentaje de respuestas correctas en los 18 ensayos de igualación por semejanza de cada sesión en el entrenamiento, en la prueba intramodal y en la prueba extramodal. El marcador ● indica el porcentaje de respuestas correctas en los 36 ensayos de igualación por diferencia de cada sesión en la prueba extrarrelacional.
- V. Discusión y Conclusiones
Los resultados se discutirán en los siguientes términos: a) los porcentajes de respuestas correctas altos, obtenidos en el entrenamiento, no se correlacionan necesariamente con porcentajes de respuestas correctas altos en las pruebas de transferencia; b) las ejecuciones incorrectas, observadas en el entrenamiento, pueden correlacionarse con porcentajes de respuestas correctas altos en las pruebas de transferencia; y c) es cuestionable aseverar que todo “Knowing That” es visto, en última instancia, como el resultado de “Knowing How”, lo cual es discordante con lo sostenido por Ribes (2000).
Palabras Claves
efectividad, inefectividad, regla de ejecución, porcentaje de respuestas correctas, discriminación condicional
Agradecimientos
[Insertar el título de la Contribución (Entre 12 y 15 palabras)]
Fuentes de financiamiento
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología