CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Factores predictores de la adherencia al tratamiento en pacientes de cirugía bariátrica
Cittim Bernardo Palomares Palomares - Autor, | Conducción: Georgina Leticia Alvarez Rayón - Tutora Principal, Juan Manuel Mancilla Díaz - Tutor Adjunto, Ariel Vite Sierra - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La obesidad mórbida implica grandes problemas de salud y menor calidad de vida, el tratamiento más efectivo es la cirugía bariátrica (CB). Sin embargo, para evitar la reganancia de peso y el descontrol de comorbilidades, la CB implica cambios en los hábitos de los pacientes. En cuanto a los predictores psicológicos de la adherencia al tratamiento (ADT) post-CB, investigaciones previas han identificado que tiene una relación negativa con la ansiedad, la depresión, la insatisfacción corporal y el estrés.

Identificar el papel predictivo de las variables depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y estrés sobre la ADT de pacientes bajo protocolo de CB.

Enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal y predictivo. Con el fin de evaluar el efecto de las variables en diferentes periodos, se hará una medición pre-CB, otra post-CB (6 meses) y un seguimiento (12 meses). La ADT se medirá por medio del peso perdido y el número de citas a las que acudan los pacientes, mientras que las variables psicológicas se medirán a través de cuestionarios estandarizados para población de habla hispana. Bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, participarán 60 pacientes bajo protocolo de CB, que cumplan los criterios de la NOM-008-SSA3-2017, en un hospital público de la Ciudad de México.

Los datos se analizarán a través de la prueba t de Student para muestras relacionadas y ANOVA para medidas repetidas con la prueba de Bonferroni. Actualmente se cuenta con los registros de la primera medición (pre-CB) de 40 pacientes, en septiembre se iniciará la segunda medición (post-CB) y para marzo de 2020 se tiene programado empezar el seguimiento.

Se pretende desarrollar un modelo de predicción de la ADT para pacientes bajo protocolo de CB, con el fin de aportar al desarrollo de programas de intervención que coadyuven a su fortalecimiento.


Palabras clave


Obesidad mórbida, Adherencia al tratamiento, Cirugía bariátrica, Factores predictores, Pérdida de peso