CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Entrenamiento a médicos en notificación de muerte: Revisión sistemática
Nadia Alejandra Domínguez Vieyra - Autora, | Conducción: Edgar Landa - Tutor Principal, Alicia Roca Cogordan - Tutora Adjunta, Asunción Álvarez del Río - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La notificación de muerte es una tarea altamente frecuente a la que los médicos deben enfrentarse en su vida profesional, sin embargo, reportan que les genera mucho estrés debido a la poca preparación que reciben para ejecutarla. Una notificación de muerte mal comunicada, genera afectaciones importantes a nivel institucional, en los médicos que la transmiten y en los familiares que las reciben. A nivel internacional, los escasos estudios que buscan este objetivo, han reportado diversos protocolos de entrenamiento con metodología variada, diferentes variables a evaluar y diversas formas de evaluarlas, por lo que no queda clara la efectividad de los entrenamientos en notificación de muerte.

El objetivo del estudio es Identificar los efectos de los diversos entrenamientos a médicos en habilidades de comunicación de notificaciones de muerte.

Metdología: Se realizaron dos búsquedas, la primera en diciembre de 2018 actualizándose en mayo de 2019 en las bases de datos Medline, PsycINFO, CINAHL, Cochrane, Web of science, desde el inicio hasta la fecha de revisión. Los estudios elegibles incluyeron Ensayos Controlados Aleatorizados para mejorar la transmisión de notificaciones de muerte por parte de médicos. Se utilizó la herramienta de riesgo de sesgo de Cochrane.

Resultados: Se incluyeron 11 estudios analizados mediante síntesis narrativa de datos. En general, se reportan mejoras significativas en la competencia del médico al momento de comunicar notificaciones de muerte, sin importar el método de evaluación. Se identificaron riesgos de sesgo que podrían influir en la importancia de los resultados.

Conclusión: Los entrenamientos parecen ser efectivos para mejorar las habilidades en notificación de muerte, sin embargo, es necesaria más investigación con metodología mejor controlada que permita mayor confiabilidad en los resultados.

Palabras clave


Notificación de muerte, entrenamiento a médicos, ensayos controlados aleatorizados, revisión sistemática, evaluación del riesgo de sesgo.