CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
El proceso de empoderamiento sexual de mujeres jóvenes indígenas de Chiapas.
Sagrario Amparo Jiménez Yobal - Autora, | Conducción: Tania Esmeralda Rocha Sánchez - Tutora Principal, María de Fátima Flores Palacios - Tutora Adjunta, Irene Regina Casique Rodríguez - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En México las mujeres jóvenes indígenas viven discriminación (Szasz y Lerner, 2010), violencia obstétrica y esterilización forzada en los centros de salud (Frías, s/f), a los cuales no se acercan a pedir información sobre sexualidad, ya que por ello pueden ser excluidas de su comunidad (Secretaría de Educación Pública, 2012) lo cual también ocurre con quienes viven un deseo no heteronormado (Garduño, 2017).

 

El 38.5% de las mujeres indígenas no cuentan con información sobre métodos anticonceptivos (INEGI, 2014), y entre los 15 y 19 años en menor medida los utilizan (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2018).

 

Por lo anterior, es problemático que a pesar de vivir violencias que imposibilitan el tomar decisiones sobre su propio cuerpo, es decir el ejercicio de sus derechos sexuales. Sean escasas las cifras existente sobre su situación y que difícilmente se consideren a las mujeres jóvenes indígenas en estudios sobre empoderamiento sexual.


Palabras clave


Empoderamiento de la mujer, sexualidad, mujeres jóvenes, feminismo, decolonial.