Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00 – 12:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
Actualmente entre estudiantes universitarios mexicanos ha disminuido el porcentaje de no bebedores, incrementándose el consumo de tres o más bebidas estándar una vez por semana; el inicio del trastorno por abuso (70%) y dependencia (67.6%) ocurrió tras su matriculación, la aparición previa predijo abandono de los estudios; solo 13% recibió un tratamiento mínimamente adecuado, baja percepción de necesidad e ineficacia percibida, entre otras, son barreras para iniciar y continuar el tratamiento.
Objetivo: Establecer el nivel de eficacia de la terapia sistémica a través de la modificación del patrón de consumo problemático de alcohol. Hipótesis: La intervención modificará significativamente el patrón de consumo en cada brazo experimental respecto del no experimental.
Estudio: Ensayo clínico controlado con asignación aleatoria RG1 (n = 27), RG2 (n = 27), y RGC (n = 27), de diseño paralelo con enfoque en prevención indicada. Participantes: Estudiantes mayores de edad recién matriculados en una universidad de la CDMX. Variables: Antecedentes o contexto interaccional: Pauta histórica de acciones sostenidas entre los miembros de un sistema familiar dado, como respuesta a las situaciones medioambientales cotidianas, internas y externas al sistema con influencia en sus miembros. Exposición: Intervención sistémica: Modelo orientado a tratar las pautas sociales de organización que conectan la conducta problema de una persona con la conducta de otras para abordar procesos de estabilidad y cambio corrector. Resultado: Patrón de consumo problemático: modelo de consumo que provoca deterioro o malestar clínicamente significativo en un plazo de 12 meses.
Se producirán en tres fases: 1) caracterización de la población, 2) descripción de las variables asociadas al consumo, 3) comparación del consumo entre grupos al seguimiento. Al momento se han concluido la recolección de datos fase 1 (N = 3,436).
Se espera que esta investigación incremente la evidencia empírica de efectividad, escasa en nuestro país, de esta aproximación terapéutica.