CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Estrés, afrontamiento y apoyo social en papás de niños con hipoacusia.
Fayne Tinajero Esquivel - Autor, | Conducción: Samuel Jurado Cárdenas - Tutor Principal, Ariel Vite Sierra - Tutor Adjunto, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En las últimas décadas, se ha incrementado el interés de los investigadores en relación al papel de la familia que cuida de un niño con discapacidad.  Sin embargo, la investigación en relación a la hipoacusia aún es limitada y se ha centrado en considerar que estas familias están sujetas a altos niveles de estrés, lo que provoca un trastorno psicológico en algunos, si no en todos, los miembros de la misma. En México, se ha realizado poca investigación sobre este tema, abordándose el problema desde una perspectiva médica sin tomar en cuenta los aspectos psicológicos y familiares involucrados.

El estudio tiene como objetivo establecer la relación existente entre el nivel estrés, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social percibido por las madres de niños con pérdida auditiva.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, relacional y transversal ex post facto para medir estrés, afrontamiento y apoyo social en 68 madres de niños entre uno y doce años con hipoacusia mayor a 41 decibeles.

Mediante un modelo de trayectorias Path Analysis se establecieron relaciones entre las variables en estudio y los datos sociodemográficos, observándose que la escolaridad y el trabajo remunerado influyen en el estrés, el apoyo social que perciben y la manera de afrontar que tienen las madres estudiadas.

Se encontró que las madres con mayor escolaridad y trabajo remunerado tienden a afrontar el problema, lo que reduce el nivel de estrés que perciben del niño y  sienten mayor satisfacción con el apoyo social que reciben. Por otro lado, el nivel de pérdida auditiva se relaciona con el estrés generado por el niño y se puede observar que las madres afrontan  hacia la emoción cuando esta es mayor.

 

Palabras Claves

Madres, Hipoacusia, Afrontamiento, Estrés, Apoyo Social


Palabras clave


Madres, Hipoacusia, Afrontamiento, Estrés, Apoyo Social