Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 03:00 – 04:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
El estudio tiene como objetivo establecer la relación existente entre el nivel estrés, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social percibido por las madres de niños con pérdida auditiva.
Se realizó un estudio descriptivo, observacional, relacional y transversal ex post facto para medir estrés, afrontamiento y apoyo social en 68 madres de niños entre uno y doce años con hipoacusia mayor a 41 decibeles.
Mediante un modelo de trayectorias Path Analysis se establecieron relaciones entre las variables en estudio y los datos sociodemográficos, observándose que la escolaridad y el trabajo remunerado influyen en el estrés, el apoyo social que perciben y la manera de afrontar que tienen las madres estudiadas.
Se encontró que las madres con mayor escolaridad y trabajo remunerado tienden a afrontar el problema, lo que reduce el nivel de estrés que perciben del niño y sienten mayor satisfacción con el apoyo social que reciben. Por otro lado, el nivel de pérdida auditiva se relaciona con el estrés generado por el niño y se puede observar que las madres afrontan hacia la emoción cuando esta es mayor.
Palabras Claves
Madres, Hipoacusia, Afrontamiento, Estrés, Apoyo Social