CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Construcción de la identidad docente en profesores universitarios
Xochiquetzal Xanat Rodriguez Rivera

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


La importancia del estudio de la identidad de los docentes universitarios reside en su papel como mediadores de los aprendizajes y como piezas claves en la formación profesional de las nuevas generaciones. En tal sentido, se reportan avances de una investigación cuyo propósito es indagar cómo se construye la identidad docente de profesores universitarios y la forma en que perciben y significan su práctica pedagógica. En la indagación de la construcción identitaria de los profesores universitarios cobran importancia sus trayectorias escolares y profesionales, así como sus experiencias y prácticas docentes. En esta ocasión se informan solo los hallazgos relacionados con la trayectoria escolar. Se utilizó el enfoque cualitativo biográfico – narrativo, con el que se obtienen seis relatos de vida de profesores de distintas disciplinas que laboran en universidades públicas y privadas. Las narrativas en torno a la elección de carrera y los estudios universitarios, como ejes indagdos de la trayectoria escolar, permitieron indagar ¿Cómo se llega a ser docente universitario?, y un acercamiento a la comprensión de la práctica docente actual y su formación identitaria. Entre los resultados más importantes en estos ejes, destacan la importancia del capital cultural para la elección de carrerra; la sociabilidad estudiantil entre pares en el bachillerato; la identificación con los conocimientos disciplinares y saberes de la profesión elegida; las experiencias y oportunidades de colaboración como estudiantes con los docentes universitarios; distinguirse como estudiante sobresaliente, y la influencia de los profesores memorables como figuras y modelos a seguir.