CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Funciones ejecutivas y cognición social en niños de edad escolar con TDAH
Daniel Hernández Torres

Última modificación: 2020-12-22

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene como síntomas principales la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, los cuales interfieren con el funcionamiento y el desarrollo. Deficiencias importantes en Funciones Ejecutivas (FE) y Cognición Social (CS) han sido descritas en niños con TDAH. No hay a la fecha una batería neuropsicológica que englobe la evaluación de ambos constructos en esta población y menos aún con las ventajas de ser automatizada.

II. Objetivo | Hipótesis
Construir una batería automatizada para evaluar FE y CS en niños escolares (Evaluación de las Funciones Ejecutivas y Cognición Social [EFECS]) obtener sus características psicométricas y validar su utilidad para el diagnóstico del TDAH.

III. Metodología
La EFECS se diseñó con base en la revisión de la literatura y consta de 11 pruebas automatizadas. Para la obtención de las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) participaron 239 niños (101 con TDAH y 138 con desarrollo típico), con edades entre 6 a 12 años, estudiantes de 1° a 6° grado de educación primaria.

IV. Resultados
Respecto a la confiabilidad, se obtuvieron índices de consistencia interna entre α = .70 y α = .89. Se obtuvo la validez concurrente con el Behaviour Rating Inventory of Executive Function - BRIEF (rs de .181 a .217), la validez de constructo con un análisis factorial confirmatorio y exploratorio donde los reactivos cargaron correctamente en los factores esperados (FE y CS) y la validez discriminante, en la que 87.5% del grupo control y 73.9% del grupo con TDAH fueron predichos correctamente.

V. Discusión y Conclusiones
Los análisis mostraron buenas propiedades psicométricas de la EFECS, con adecuado índice de consistencia interna, buena membresía a los grupos y el análisis factorial coincidió con la agrupación a priori de las pruebas.

 


Palabras clave


Evaluación neuropsicológica; propiedades psicométricas; funciones ejecutivas; cognición social; TDAH