Última modificación: 2020-12-22
Resumen
La cultura tiene gran relevancia en el estudio del comportamiento, ella dicta como deben de comportarse las personas y las normas que rigen este comportamiento. Pero puede suceder que estás normas y creencias aprendidas no concuerden con las acordadas dentro de la relación de pareja pudiendo causar disonancia cognoscitiva y estrés.
Este estudio tiene como objetivo identificar los efectos de la diferencia entre las premisas histórico-socioculturales aprendidas y aquellas acordadas en las parejas en la experiencia de disonancia cognoscitiva y el estrés, y de estos en el bienestar subjetivo, conflicto y la satisfacción con la pareja. Como hipótesis se tienen:
- Existirá una la diferencia significativa entre las PHSC’s aprendidas y las PHSC’s acordadas.
- El efecto de la diferencia entre las PHSC aprendidas y acordadas generará disonancia cognoscitiva y/o estrés.
- La disonancia cognoscitiva y/o el estrés favorecerá el conflicto en la relación de pareja, y disminuirá el bienestar subjetivo de las personas y la satisfacción relacional.
La investigación se divide en cuatro estudios: en los dos primeros se crearán instrumentos confiables y válidos para medir las variables de PHSC’s de la relación de pareja, disonancia cognoscitiva y estrés. Debido a que la disonancia cognoscitiva es medida por medio de una consecuencia instantánea como es la ansiedad estado y en este estudio se toma como un rasgo se crearon 3 escalas para mediarla (tolerancia, flexibilidad y adaptación). El tercer estudio consta de identificar las diferencias entre las variables por sexo, edad, tiempo de relación, escolaridad y estado civil. Por último, el cuarto estudio se calculará la diferencia entre las PHSC’s aprendías y acordadas para poder identificar el efecto de la diferencia en la disonancia cognoscitiva y en el estrés con el propósito de examinar el efecto de ellos en el bienestar subjetivo, satisfacción y conflicto en la relación.