CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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Análisis del mecanismo atencional en la recuperación de la información
Mariel Almaguer Azpeitia, Luis Rodolfo Bernal Gamboa

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


La renovación contextual es un fenómeno en donde después de un cambio de contexto reaparece una conducta previamente extinta; este fenómeno ha sido propuesto como el responsable de las recaídas en ámbitos clínicos. Debido a su relevancia en el área clínica, se ha buscado entender los mecanismos subyacentes y a partir de ello se ha planteado a través de la Teoría Atencional del Procesamiento Contextual (TAPC) que el proceso atencional forma parte esencial en este fenómeno. El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de ejercicios que manipulen la atención activamente durante la extinción en la reducción de la renovación contextual, de manera que se pueda analizar detalladamente el mecanismo atencional propuesto por la TAPC. Por lo tanto, se hipotetiza una atenuación en la recuperación de respuestas en los grupos que reciban ejercicios de atención focalizada. Se utilizó un diseño de renovación de tipo ABA en participantes humanos presentándoles una tarea ficticia de computadora. Ésta consistió en un escenario de aprendizaje causal en el que se aprendía qué medicamentos ficticios estaban asociados con enfermedades, por lo que se empleó como variable dependiente la valoración causal. De los cuatro grupos, la mitad recibió instrucciones atencionales (focalizadas o no focalizadas). Los resultados muestran que el grupo que recibió instrucciones de atención focalizada presentó un menor nivel de renovación comparado con los grupos que recibieron instrucciones no focalizadas o no recibieron ningún tipo de instrucción. Los hallazgos presentados en este primer experimento nos permitieron evaluar la generalidad del efecto de las instrucciones atencionales al fenómeno de renovación ABA, proporcionando los parámetros para el resto de futuros experimentos que nos ayudarán a entender con claridad qué mecanismo es el que está detrás de la renovación contextual, y con ello, qué estrategias se deben desarrollar para evitar las recaídas en terapia.



Palabras clave


Aprendizaje causal; Atención; Instrucción focalizada; Recaídas; Renovación contextual