CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Modelo explicativo del estado de flow en practicantes de danza clásica y contemporánea
Adriana Negrete Ponce De León

Última modificación: 2021-01-05

Resumen


La danza ha sido un medio de expresión al cual han recurrido los seres humanos a lo largo de su historia. La investigación en danza, se ha enfocado en el estudio de trastornos, dejando de lado aspectos relacionados con la motivación y el disfrute. En el mismo sentido y, al ser la formación de docencia en danza tampoco le ha a la motivación la importancia que requiere. Este trabajo se encuentra enmarcado por la Teoría de las Metas de Logro, al ser base para los estudios del clima motivacional en ambientes de aprendizaje, así como por la Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas y por la Psicología Positiva.

El propósito de este trabajo es desarrollar un modelo para explicar las relaciones entre clima motivacional generado por el profesor, clima motivacional generado por los compañeros y necesidades psicológicas básicas con respecto al estado de flow.

Se contará con la participación de 250 practicantes de danza clásica y contemporánea, de entre 13 y 23 años de edad. Los instrumentos que se utilizarán medirán las variables de estado de flow, clima motivacional generado por el profesor, clima motivacional generado por los compañeros y necesidades psicológicas básicas.

Se contactará a los estudiantes de danza mediante la cuenta en redes sociales de la escuela a la que pertenecen, se enviará el consentimiento informado y los instrumentos de forma electrónica. El análisis de datos incluirá los correspondientes a la construcción y validación de los instrumentos, y los del modelo.

Los resultados se presentarán en términos del análisis de las relaciones del modelo hipotetizado, se evaluarán las correlaciones y los predictores; se espera que las necesidades psicológicas básicas actúen como mediadores entre el clima motivacional y el estado de flow.

Los hallazgos permitirán dirigir las intervenciones con docentes para generar cierto tipo de clima motivacional en clase, cuyas implicaciones se observen en la satisfacción de necesidades psicológicas, el disfrute y el rendimiento de los alumnos.


Palabras clave


Danza, clima motivacional, motivación, bailarines, estado de flow