Última modificación: 2021-01-06
Resumen
I. Antecedentes y justificación del estudio
La maternidad en diferentes contextos puede invisibilizar la realidad a la que se enfrentan ciertas mujeres, lidiando con situaciones difíciles de resolver en su entorno social cotidiano. Obteniendo información ambigua y siendo constantemente juzgadas. Por lo que las madres buscan espacios donde se pueden sentir cómodas compartiendo vivencias y comprensión en una comunidad en el ciberespacio con otras mujeres, considerado como sororidad. Extendiendo este mundo virtual al mundo físico, conectando personas, cambiando cualidades sociales y comportamiento de las participantes.
II. Objetivo | Hipótesis
Identificar las narrativas en torno a la construcción de identidad en mujeres que están suscritas a grupos de maternidad en facebook y el papel que juega la sororidad en estos ciberespacios.
III. Metodología
Se utilizará un diseño cualitativo utilizando la narrativa desde la perspectiva construccionista, recolectando datos sobre las historias de vida y experiencias de las madres para identificar el significado e identidad de ser madre en los grupos del ciberespacio y las formas en que se manifiesta la sororidad. Se contará con la participación de 7 mujeres adultas mexicanas de la ciudad de México, madres de por lo menos un hijo y con una participación activa en grupos de facebook para madres, edades de 29 a 39 años, escolaridad mínima de bachillerato. Se utilizarán entrevistas semiestructuradas y conversaciones libres con los ejes temáticos de maternidad y los ciberespacios.
IV. Resultados
Se analizarán los resultados con base en los supuestos relativistas correspondientes a la epistemología construccionista, que considera la identidad de las personas como diversas y plurales, producto de las relaciones sociales insertas en contextos históricos particulares, lo que lleva a diferentes construcciones de sistemas de significados.
V. Discusión y Conclusiones
Los resultados se discutirán a partir de la información obtenida en torno al significado e identidad del ser madre para identificar que las mujeres participantes utilizan como recursos las redes sociales para enfrentar los contrastes de la maternidad.