CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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El papel de la psicología en los procesos de justicia restaurativa
Esther Gonzalez Ovilla

Última modificación: 2021-01-08

Resumen


Cuando nos encontramos frente a un adolescente que ha participado en un delito no podemos dar por sentado las razones que lo llevaron a cometerlo ni las implicaciones que esto ha tenido en su persona. Las creencias y conductas de una persona están dadas por las pautas de interacción que establece con el sistema social en el que se desarrolla (Gergen, 1985). Al pensar en el adolescente que ha cometido un delito es prioritario observar el tiempo y lugar en que se desarrolla, la subcultura en la que interactúa, y el rol que juega en la sociedad en la que se forma (Rodríguez, 2012).

En 2017 en México la población de adolescentes involucrados en el sistema de justicia penal era de 6,891 (INEGI, 2018). En México la mayoría de los jóvenes tiene un profundo desconocimiento sobre las etapas del proceso penal y los operadores que en él intervienen (CIDAC, 2016).

Por lo anterior se pretende analizar cómo explican los adolescentes su comportamiento y participación en el delito que se les ha atribuido, por medio del examen de los procesos subjetivos en la narrativa que construyen.

A partir de una investigación narrativa se realizarán entrevistas a 4 adolescentes de entre 12 y 17 años que hayan cometido un delito. Se distinguirá la forma narrativa, su estructura, el tipo de narración y su sentido (Gergen, 1996). Para el contexto, nos enfocaremos a conocer cómo la conducta del adolescente responde a un carácter de deseabilidad del querer (Ricoeur, 1986). Se estudiará la conformación de su matriz de identidad para conocer la intención a la que respondió su participación, así como la inscripción social de la acción a que tuvo lugar (Ricoeur 1986/2002).

Se tiene en consideración las cuestiones éticas d el Código Ético del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 2007), respetando la confidencialidad, participación voluntaria y derecho a abandonar la investigación de cada participante.


Palabras clave


Adolescentes en conflicto con la ley, narrativas, justicia restaurativa, construcción de identidad