CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

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La adquisición de la comprensión del foco prosódico en hablantes del español
Brenda Muñoz Martínez

Última modificación: 2020-12-14

Resumen


El “foco prosódico” es la información relevante al final de una frase, marcada al elevar el tono y volumen de la voz. Es “contrastivo” cuando se enfatiza cualquier palabra para corregir información. Estudios en inglés, alemán, holandés y francés sugieren que los niños lo comprenden desde los 3 años (Szendröi et al., 2018; Höhle, 2016); aunque cometen errores, lo cual podría deberse a un control inhibitorio poco desarrollado (Höhle et al., 2016). El presente estudio analizará la comprensión de niños hablantes del español (idioma que marca el foco contrastivo al principio de la frase) de 4 años (edad en la que su control inhibitorio sigue desarrollándose).

Objetivo: Evaluar la relación entre control inhibitorio y comprensión del foco contrastivo en hablantes del español de 4 años. Respuestas incorrectas en tareas de foco contrastivo o patrones de mirada a distractores estarán relacionadas con puntuaciones bajas en tarea de control inhibitorio.

Los participantes son niños de 4 años hablantes del español. Dos experimentos analizarán la comprensión del foco contrastivo en el sujeto u objeto de la oración (variables independientes). En el Experimento 1, los niños observan imágenes de tres animales con tres objetos; si el experimentador enfatiza un animal incorrecto, los participantes deben corregir el sujeto; si enfatiza el objeto, deben corregir el objeto. La variable dependiente es el número de respuestas correctas. El Experimento 2 es idéntico, pero utiliza un rastreador visual. Las variables dependientes son los patrones y fijación de mirada. Se evalúa el control inhibitorio en una Tarea de Flancos.

Se espera que puntajes bajos en control inhibitorio se relacionen con un mayor número de errores en Experimento 1 pero no en Experimento 2.

Un control inhibitorio poco desarrollado en niños de 4 años hablantes del español hace que cometan más errores al elegir una respuesta en las tareas experimentales.


Palabras clave


Comprensión; foco contrastivo; inhibición; niños; español