CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2020

Por defecto: 
Una mirada al pensamiento crítico en estudiantes de Educación Media Superior: análisis y propuestas
Maria Luisa Morales Bautista

Última modificación: 2021-01-22

Resumen


El estudio del pensamiento crítico requiere abordajes situados, demanda estrategias que accedan más allá de las habilidades cognitivas en aislado, que centren la atención en problematizar, analizar, plantear alternativas de acción, En este sentido, se realizó una investigación cualitativa para abordar el pensamiento crítico, que consideró tres fases: 1) Diseño y validación del caso de enseñanza en formato digital; 2) Elaboración y validación de instrumentos y 3) Análisis del pensamiento crítico planteado en un caso de enseñanza en formato electrónico.

El objetivo fue analizar el desempeño de las habilidades de pensamiento crítico: análisis, evaluación, toma de postura argumentada y autorreflexión de 30 estudiantes de educación media superior en su contexto escolar en torno al tema de la violencia psicológica en las relaciones de pareja adolescente a través de un caso de enseñanza en formato electrónico.

Se ha podido figurar que el caso viabilizó en las y los estudiantes analizar y evaluar la relación de pareja adolescente planteada en los personajes, cuestionar sus ideas respecto a una relación ideal de pareja identificando pros y contras llevando así a generar una gama de posibilidades para cuestionar dinámicas como la plantada.

De tal manera, se ha propuesto una forma de abordaje del pensamiento crítico a través de la metodología de casos de enseñanza que permite indagar y comprender dinámicas de interacción en una población meta particular situada en cierto contexto, incidiendo en áreas de mejora y proponiendo modelos de educación a los y las adolescentes respecto a la pareja desde el pensamiento crítico.


Palabras clave


Pensamiento crítico; pareja adolescente; e-casos; educación media superior; violencia en la pareja